Campo de Gibraltar

Sergio Vázquez: "Lo primero que nos pregunta Sánchez es por la Algeciras-Bobadilla"

El secretario general de infraestructuras subraya la implicación del presidente del Gobierno con el tren y mantiene la inversión en 470 millones

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El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha subrayado hoy la implicación del Gobierno en un “proyecto de Estado”, como calificó la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, y en concreto, la del presidente, Pedro Sánchez, de quien dijo: “En los últimos actos que hemos tenido con el presidente del Gobierno, relacionados con el Ministerio de Transportes, la primera pregunta que nos ha hecho es ¿Cómo va la Algeciras-Bobadilla?”.

“La Algeciras-Bobadilla es un proyecto de Estado en el que está implicado no solo el Ministerio, sino la Presidencia del Gobierno”, indicó, por lo que “estamos todos con las pilas cargadas para proteger este proyecto”.

Fue durante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, celebrada ayer en el Congreso, a pregunta del grupo socialista. Vázquez insistió en que “planteamos invertir 470 millones en su mejora y renovación. Hasta ahora hemos invertido 55 millones los dos últimos años, un 20% más que en el periodo anterior”.

Igualmente, recalcó que en la propuesta de petición de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia (los Next Generation europeos) vamos a incluir esta actuación, lo que le puede configurar una garantía de que esta inversión se va a consolidar”.

Respecto a los avances de la obra, recordó que “estamos haciendo un estudio funcional de la línea en el que proponemos que se determinen los apartaderos para ampliarlos a 750 metros”.

En el capítulo de inversiones, el secretario general recordó que para el tramo Bobadilla-Ronda están previstos 97 millones. “Es el tramo que ha tenido un pequeño contratiempo en su tramitación  medioambiental, que pretendíamos lograr una simplificada, pero unas alegaciones han obligado a hacer un estudio informativo y una tramitación ordinaria que limita nuestra capacidad de inversión en este tramo este año. Estamos convencidos de que una vez que esto se sustancie vamos a poner el turbo para aumentar esta inversión”, explicó.

El tramo Ronda–Cortes-San Pablo contará con 212 millones y respecto al tramo San Pablo-Almoraima, indicó que “el proyecto está aprobado y se está tramitando el expediente de licitación” para los trabajos.

Además, se están llevando a cabo “actuaciones en la electrificación de la línea y en materia de señalización ferroviaria”, señaló.

Corredores
El secretario recordó que la Algeciras-Bobadilla es “el kilómetro 0 de dos corredores europeos, el Mediterráneo y el Atlántico.  Aquí no hay una dicotomía. No debemos entrar en el debate de enfrentar corredores con otros, porque la cifra de transporte de mercancías por ferrocarril es tan pequeña que no nos podemos pelear para repartir miserias”.

“Con este 4% no vamos a ninguna parte. Lo que tenemos es que impulsar corredores y puertos que tiren con las mercancías”, dijo. En ese sentido, indicó que “de la mano de Adif, el Ministerio trabaja en las autopistas ferroviarias, una combinación entre transporte por ferrocarril y por carretera. Estamos priorizando un estudio de viabilidad de esta autopista entre Algeciras y Zaragoza”.

Igualmente, sostiene que el Gobierno prevé diseñar una estrategia denominada Mercancías 30, “con el horizonte del 2030. Estamos revisando un primer borrador que pondremos en común con los agentes sociales, económicos y políticos”, explicó.

Pasajeros
Respecto al transporte de pasajeros, Vázquez recordó que en febrero pasado Renfe aumentó con la oferta de billetes integrados entre Córdoba y el Campo de Gibraltar con tres opciones, llegando hasta siete viajes combinados, así como otras dos entre Algeciras y Málaga y tres más entre el Campo de Gibraltar y Sevilla.

La APBA alerta de la cometencia
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha insistido hoy en la importancia de dar respuesta a las necesidades del sector logístico, ya que “la competencia internacional no da tregua”.

Landaluce ha expresado esta idea en un coloquio virtual organizado por Executive Forum, con la colaboración de Siemens y Eco Rail, según una nota de prensa difundida por la organización.

En su intervención Landaluce ha destacado que “el tráfico ferroportuario tiene grandes oportunidades”, por lo que es necesario dar “un impulso decidido al tráfico ferrocalizable”.

Landaluce ha subrayado la importancia del Estrecho de Gibraltar como la segunda autopista marítima del mundo y en el papel clave que desempaña en ese contexto el Puerto de Algeciras, que ocupa el cuarto puesto en el listado de los 1.200 puertos comerciales de la Unión Europea y representa el 21% del tráfico portuario español.

El presidente de la APBA ha recalcado también que “las reglas de juego del comercio mundial están cambiando y la UE está redefiniendo su política comercial reforzando sus políticas de vecindad Sur” y con África.

Landaluce ha afirmado en esta nueva década seguirá habiendo una fuerte competencia entre los puertos del Mediterráneo Occidental.

“En el Estrecho, a día de hoy, tenemos una situación equilibrada de oferta-demanda” ha declarado, “de oferta tenemos 11,7 millones de TEUS de capacidad, y una demanda de unos 11 millones de TEUS. Lo que representa un grado de ocupación de un 92% aproximadamente”, ha apuntado.

Pese a estas cifras ha advertido que “en la nueva década que estamos abriendo es previsible una nueva brecha, un cierto desajuste entre oferta y demanda”, en un escenario similar al que se produjo a raíz de la entrada en carga del Puerto Tánger Med en 2009.

Landaluce ha añadido que el tráfico en el Estrecho de Gibraltar está creciendo por encima de la media del sector.

“Prueba de ello es el interés de los grandes operadores y de las navieras mundiales en asegurarse capacidad en el Estrecho” ha dicho.

No obstante, ha incidido en que “los puertos no somos un objetivo en sí mismo, sino que estamos al servicio del comercio exterior español y europeo, y también de la competitividad de nuestras empresas”.

Por ello ha indicado que si España quiere mantener sus puertos de primer nivel y facilitar la competitividad de sus empresas “es necesario adaptar nuestra estrategia e invertir en infraestructuras de conectividad, especialmente, en la ferroviaria para atender las necesidades y las exigencias del sector”.

El presidente de Eco Raíl, Julio Gómez-Pomar, ha apuntado que actualmente hay “un momento crítico” para el transporte ferroviario de mercancías” derivado de aspectos como el acuerdo mundial por la descarbonización de la economía.

En ese sentido ha destacado la importancia de los fondos europeos de cara a la transformación del modo ferroviario de mercancías, especialmente del ferroportuario, ya que es el que más expectativas de crecimiento reúne.

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