Actualizado: 01:44 CET
Miercoles, 21/10/2020

Campo de Gibraltar

Gibraltar estudia diversas formas de asociación con el Espacio Schengen

El Gobierno gibraltareño advierte del cambio a la hora de acceder a territorio comunitario si no hay acuerdo para el Brexit

  • Gibraltar.

El gobierno de Gibraltar ha advertido este jueves a sus ciudadanos de las consecuencias que tendrá para la fluidez en el tránsito de la frontera con España un Brexit sin acuerdo y que, por ello, sigue estudiando diferentes tipos de asociación entre la colonia británica y el Espacio Schengen.

El gobierno de Gibraltar ha decidido comenzar a "orientar a los ciudadanos y las empresas en caso de que no sea posible concretar un acuerdo que abarque la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea", una vez que concluya el 31 de diciembre de 2020 el periodo transitorio.

Estas orientaciones se dan en un momento en el que el primer ministro británico, Boris Johnson, trata de sacar adelante un proyecto legislativo para modificar partes del pacto de salida del club comunitario, una iniciativa que la Comisión Europea le ha exigido que retire antes de que termine septiembre.


En este contexto, el gobierno de gibraltar ha publicado hoy la primera "Nota Técnica", para abordar una de las cuestiones que más afecta a la vida de la población gibraltareña y a sus vecinos españoles.

Explica que, si no hay acuerdo, el régimen jurídico que seguirá aplicándose en la frontera es el Código de Fronteras de Schengen, pero "habrá consecuencias para la movilidad de las personas" a través de la Verja.

"La principal diferencia será que los ciudadanos del Reino Unido, incluidos los gibraltareños, se convertirán en ciudadanos de terceros países para la UE y, por lo tanto, estarán sujetos a un régimen de control diferente", explica .

Entre esas posibles consecuencias para los gibraltareños ("sin perjuicio de los acuerdos para mitigarlas") figuran que los ciudadanos de la colonia británica tendrán que sellar sus pasaportes al entrar o salir del Espacio Schengen.

Tendrán que aguardar "el escaneado de documentos con arreglo al Sistema de Información de Schengen (SIS)"; dispondrán de un límite de estancia en el Espacio Schengen de 90 días en cualquier período de 180 días.

También, explica el gobierno gibraltareño, podrían ser interrogados sobre el motivo de su entrada en Schengen; sobre las condiciones de su estancia en el espacio o prevista en Schengen.

Existe además la posibilidad de que se requiera la comprobación de que disponen de medios de subsistencia durante su estancia en Schengen; y de que, a partir de 2022, se aplique el sistema de autorización previa de viaje ETIAS (similar al ESTA de los Estados Unidos).

El ejecutivo que preside Fabian Picardo señala en su comunicado que "seguirá trabajando para llegar a un acuerdo y empleará su mayor esfuerzo y toda la buena voluntad política del mundo".

Explica que para evitar las consecuencias de la falta de acuerdo, "el Gobierno sigue estudiando diferentes tipos de asociación entre Gibraltar y el Espacio Schengen que permitan una mayor fluidez" del paso por la frontera.

"El objetivo es encontrar y poder acordar soluciones que no afecten a la soberanía, la jurisdicción o el control y que aseguren la máxima fluidez", añade.

"Las discusiones con la UE y con nuestro vecino más cercano, España, sobre cómo podría ser esa futura relación están en curso", subraya el comunicado, que recuerda que "la circulación fluida de personas a través de la frontera es importante, tanto para Gibraltar como para España" y por ello "todos están de acuerdo en que debe haber la menor perturbación posible en la vida de los ciudadanos de ambos territorios".

"Tenemos que prepararnos para la posibilidad de que no hubiese acuerdo, obviamente en las áreas que están bajo nuestro control", explica a sus ciudadanos el gobierno gibraltareño.

"Huelga decir que Gibraltar sigue colaborando estrechamente, y en asociación con el Reino Unido, en la planificación de la preparación (para el final del período de transición), a la vez que seguimos buscando, junto con el Reino Unido, un acuerdo con la Unión Europea".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Intervenidas tres toneladas de hachís en una narcolancha en San Roque
chevron_right
Nieto traslada la inquietud por el centro de menores del Cobre, en Algeciras