Campo de Gibraltar

Castilla reclama en Algeciras fondos de recuperación para Andalucía

La líder andaluza de UGT teme un empeoramiento de la situación laboral y económica cuando acaben las ayudas de los ERTE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia de Castilla. -

La secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía, Carmen Castilla, ha instado a la comunidad autónoma andaluza a “estar vigilante” con el Gobierno para recibir los fondos de recuperación europeos “que le corresponden”.

Así lo ha manifestado en Algeciras, donde ha ofrecido una rueda de prensa antes de participar en una concentración en demanda de las obras de modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid.

Castilla se ha referido a la situación económica general y ha explicado que “en la historia reciente, salvo en épocas de conflictos bélicos no se había visto un desplome como este”.

Por ello subraya que Andalucía “debe ahora estar vigilante con el Gobierno para que le lleguen los fondos de recuperación que le corresponden” tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea.

La líder andaluza de UGT se ha referido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que “se han destruido más de 200.000 puestos de trabajo” en Andalucía.

Castilla teme que la situación se agrave a final de septiembre, “cuando se acaben los ERTE, que han sido el mecanismo que ha sostenido a las empresas”, y vaticina “numerosos despidos”.

Ha lamentado la decisión de Reino Unido respecto a la cuarentena a los viajeros procedentes de España, lo que supone, a su juicio, “una bomba de impacto directo en el sector servicios, que acapara el 60% de la tasa de desempleo” andaluza.

Para Castilla es “necesario un refuerzo de los servicios públicos”, ya que “las políticas de austeridad no han funcionado, hay que dinamizar la economía”.

Por ello, la secretaria general andaluza de UGT cree que “hay que ser valientes”, porque “estamos ante una gran oportunidad para revisar el sistema fiscal”.

Ha criticado que “los liberales, que siempre dicen que la economía se regula con el mercado, ahora miran al Gobierno pidiendo ayudas” y reclama que “paguen más los que más tienen”.

Igualmente ha insistido en la demanda de CGT de establecer una renta mínima andaluza, así como el programa de inclusión socio-laboral.

Castilla también ha destacado que “la precariedad que ya existía se ha incrementado con la pandemia” y han aumentado los accidentes laborales, “sobre todo, los que se producen in itinere y las patologías vinculadas a situaciones de estrés e inestabilidad laboral”.

Todo ello ha provocado en lo que va de año 53 fallecidos en accidentes laborales en Andalucía, seis de ellos en Cádiz, ha indicado.

Respecto a Navantia y Airbus, Castilla señala que “son problemas que se repiten, como el día de la marmota, pidiendo carga de trabajo”.

Para la líder andaluza de UGT se trata de “un problema de prevención” para el cual España y, en concreto, Andalucía, “necesitan ganar protagonismo en Europa en sectores como el aeroespacial frente al eje franco-alemán, y dejar de depender de las modas del turismo. Tenemos los medios para ello”, ha recalcado.

Tras su comparecencia, Castilla ha acudido a la concentración en demanda de las obras de modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla. Sobre este asunto ha indicado que "Algeciras tiene el puerto más importante de España y un gran nodo logístico en el Campo de Gibraltar, pero necesita de transporte intermodal para su desarrollo".

Considera que "tanto Algeciras como la comarca lo necesitan para paliar el gran problema de desempleo que sufren".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN