Campo de Gibraltar

UGT pide prioridad para recolocar a empleados de la central de Viesgo

Reclaman una mesa local, en Los Barrios, similar a la que está gestionando la transición de las plantillas de las centrales de carbón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia de UGT. -

La Federación de UGT-FICA del Campo de Gibraltar ha anunciado futuras movilizaciones para facilitar la recolocación de los alrededor de 160 trabajadores afectados directa e indirectamente por el cierre de la central térmica de Viesgo. La mitad de ellos pertenecen a la empresa principal y la otra mitad, a contratas, con Ditectsa, como la más representada, con 46 empleados.

La formación sindical recuerda que hay un compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y las compañías eléctricas que cierran plantas de carbón para dar prioridad a los empleados afectados por los cierres en futuros proyectos que surjan en la misma zona, como en el caso de Los Barrios, donde además del parque eólico se han solicitado ya diversos proyectos para los terrenos que ocupa la central. No obstante, mencionan que todas las centrales afectadas menos la de Viesgo en Los Barrios se han adherido a este compromiso.

Además, el sindicato sugiere la creación de una mesa local que englobe a la administración, la empresa térmica y los representantes sindicales para abordar esta problemática.

El secretario general de FICA-UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha expresado la “sorpresa” que ha provocado el cierre de esta planta, que había sido una de las cinco a nivel nacional con una moratoria hasta 2030, y tras invertir 140 millones de euros en cumplir con los requerimientos ambientales. La planta barreña lleva un año sin actividad, pero en disponibilidad.

Los representantes sindicales se reunieron este lunes con el Ayuntamiento de Los Barrios para abordar esta cuestión. Las movilizaciones están previstas para, aproximadamente, dentro de dos semanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN