Campo de Gibraltar

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, dividida en dos

El BOJA publica la orden de la Consejería de Salud y Familias que separa la gestión en la comarca, con cabeceras en Algeciras y La Línea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Comarcal de La Línea. -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica en su edición de hoy la orden de la Consejería de Salud y Familias, con fecha de 17 de junio de 2020, por la que se actualiza el Mapa de Atención Primaria de Salud de Andalucía, una actualización que incluye la división del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en dos áreas, con cabeceras en Algeciras y La Línea, respectivamente. Igualmente, se publica la orden por la que se constituyen las dos nuevas áreas sanitarias.

La actualización del Mapa de Atención Primaria de Salud de Andalucía que se lleva a cabo por esta orden modifica la delimitación territorial de la atención primaria en el Campo de Gibraltar con la constitución de dos distritos de atención primaria.

Así, se constituye el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, para la gestión unitaria del Hospital Punta de Europa de Algeciras y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Oeste, cuya delimitación comprende las Zonas Básicas de Salud de Tarifa, de Los Barrios y de Algeciras, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este se encargará, pues, de la gestión unitaria del Hospital de la Línea de la Concepción y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Este, cuya delimitación comprende las Zonas Básicas de Salud de San Roque, de La Línea de la Concepción y de Jimena de la Frontera, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.

El tamaño de la población a atender en el Campo de Gibraltar, las particulares necesidades de atención sanitaria de dicha población, junto a la necesaria continuidad de los cuidados que recibe la ciudadanía, y la diversidad de los recursos a gestionar, requieren “un mayor acercamiento de la toma de decisiones al lugar donde se producen los servicios y se consumen los recursos, a lo que, sin duda, contribuirá el establecimiento de estructuras organizativas de menor tamaño”, señala la Junta. Todo ello, apunta, “redundará en una mejora de la eficacia en la atención sanitaria y permitirá una mayor especialización de los servicios en la atención a su población usuaria”.

Este cambio permite “adaptar la organización de la atención primaria a la nueva estructura de áreas de gestión sanitaria resultante de la creación del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste y del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, tal y como prevé el artículo2 del Decreto 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud”, señala.

La publicación defiende que “la norma cumple con los principios de necesidad y eficacia, en tanto que con ella se consigue el fin perseguido consistente en modificar el distrito de atención primaria del Campo de Gibraltar para establecer dos distritos distintos de forma que se acerca y mejora la prestación sanitaria a la ciudadanía”.

De esta manera se da cumplimiento a una demanda que tanto los profesionales del Área Sanitaria venían reclamando, sobre todo a raíz de la finalización del nuevo Hospital Comarcal de La Línea, así como por parte de los sindicatos, que han organizado diversas movilizaciones en los últimos tiempos para reclamar esta división.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha celebrado que la Junta “cumpla con su compromiso” con este anuncio, que “coincide con el segundo aniversario del hospital de La Línea” y que espera que sirva para “contar con más medios humanos y materiales” y se ofrezca “una mejor prestación de servicios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN