Campo de Gibraltar

CSIF lleva al juzgado falta de protección de trabajadores de Algesa

El sindicato solicita al Juzgado de lo Social medidas cautelarísimas por entender que se están vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algesa. -

El sindicato CSIF ha reclamado ante el juzgado de lo Social de Algeciras que adopte medidas cautelarísimas a la empresa de limpieza pública de Algeciras (Algesa), con el fin de preservar derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho a la vida, a la integridad física en materia de prevención de riesgos laborales. Este sindicato considera que la falta de materiales de protección suficientes y adecuados para toda la plantilla puede suponer una vulneración de dichos derechos protegidos por la Constitución. 

Así, se solicita al juzgado que obligue a los responsables de Algesa a proporcionar de forma urgente equipos de protección individual, guantes, mascarillas, geles desinfectantes, sobre todo a los colectivos de barrenderos y de recogida nocturna de basuras (que son la gran mayoría de la plantilla y los que se encuentran más expuestos a posibles contagios).

De hecho, estos trabajadores están obligados a trabajar en las mismas condiciones que tenían antes de que sobreviniera esta crisis sanitaria, y así lo ha denunciado este sindicato a lo largo de estas últimas semanas, mediante escritos a la dirección de la empresa. Desde la sección sindical de CSIF en Algesa se asegura que han visto mascarillas en dos operarios que realizan tareas de desinfección con un camión, y a algunos de los que fueron a desinfectar la Alcaldía, tras el positivo en Covid-19 que dio el alcalde hace unos días.

Ante esta nefasta capacidad de gestión, esta central sindical se ve obligada a pedir la dimisión del gerente de Algesa, Manuel López. En caso de que no lo haga, CSIF reclamará su destitución al alcalde de Algeciras, como máximo responsable de Algesa, o al consejo de administración de esta empresa pública municipal. Para CSIF es prioritario que se proteja la vida y la salud de los trabajadores, y más aún en esta crisis sanitaria, en la que la protección ante el contagio es fundamental.

Por último, CSIF recuerda que ya la Inspección de Trabajo ha anunciado que va a iniciar una investigación para comprobar en qué grado se están llevando a cabo las medidas de protección y prevención para el personal de Algesa, tras las denuncias de otros sindicatos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN