Campo de Gibraltar

La Fundación Márgenes y Vínculos presenta nuevos proyectos para 2020

El presidente, Francisco Mena, desglosa las actuaciones novedosas que supondrán 'Migrantes en igualdad' y 'Tu barrio en positivo' con el apoyo del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa en la Fundación Márgenes y Vínculos. -

La Fundación Márgenes y Vínculos ha presentado hoy su cartera de servicio de cara al nuevo año, compuesta por siete programas con novedades como son Migrantes en igualdad que busca la igualdad de acceso de la población inmigrante a los recursos públicos  y Tu barrio en positivo que actuará en zonas desfavorecidas de Algeciras con el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras.

El presidente de la fundación, Francisco Mena, ha desglosado las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2020, acompañado por la delegada municipal de Asuntos Sociales, Paula Conesa, y varias representantes de colectivos sociales que colaboran día a día con la Márgenes y Vínculos.

"La cartera que presentamos para 2020 es más amplía que otros años", ha señalado Mena, con proyectos que continúan como Un barrio de tod@s financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Prointegra que atendió el pasado año a 1.286 migrantes; Mujeres activas que cerró 2019 con 120 mujeres atendidas en el municipio de Algeciras; Aurora que continuará trabajando estrechamente con el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y Sonríe sin drogas que se impartirá en seis institutos de Algeciras.

Nuevos proyectos para 2020

Las novedades más destacables de la nueva cartera de actuaciones de la fundación son los proyectos Migrantes en igualdad que se desarrollará en toda la comarca y en la ciudad autónoma de Ceuta, como otras muchas actuaciones.

Este programa está dirigido a la población migrante con permiso de residencia legal en España o que se encuentra en el proceso de obtenerlo, también para profesionales que trabajan en diferentes ámbitos con dicha población.

El objetivo es dotar a estas personas de herramientas para mejorar su proceso de integración mediante el conocimiento y el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y para ello una de las actividades más importantes que se llevarán a cabo serán los talleres de alfabetización. Además, se trabajarán los hábitos saludables y la prevención para colectivos de riesgo, junto a formación básica legal sobre extranjería y recursos existentes y refuerzo de las habilidades y aula de integración escolar.

Por otro lado, el presidente de Márgenes y Vínculos y la delegada de Asuntos Sociales han detallado la organización del proyecto Tu barrio en positivo, una actuación financiada por la Consejería de Igualdad y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.

Tu barrio en positivo forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y está en estrecha coordinación con los equipos Eracis del Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas del Ayuntamiento de Algeciras.

El objetivo principal de este programa será poner a disposición de los vecinos de la Zona Sur un equipo de profesionales que les ayuden y acompañen en su búsqueda activa de empleo. Para contribuir al progreso de los barrios mediante actividades que mejoren la convivencia y el bienestar individual y familiar de sus residentes.

Actualmente el programa, a diferencia del resto, estará ubicado en la asociación de vecinos y vecinas de la barriada de los Toreros, a este respecto, la presidenta del colectivo ha incidido en que este compromiso con la Zona Sur "debe continuar porque ayudamos a muchas personas".

Para terminar, Paula Conesa, ha asegurado que este es un reto "ilusionante e importante" y que ha supuesto la incorporación de 24 personas a la plantilla municipal y que servirán de apoyo para su ejecución, además de contar con "una importante dotación económica". "Felicitamos a Paco por el apoyo recíproco que tiene su fundación con el Ayuntamiento", ha finalizado la delegada de Asuntos Sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN