Actualizado: 19:25 CET
Lunes, 09/12/2019

Campo de Gibraltar

Ezequiel Martínez presenta sus últimos trabajos en la sede de Verdemar

Se trataba de la presentación del libro autobiográfico “Diario de un paseante slow (cuaderno de campo y de ciudad)”

  • Imagen del acto

El que fuera director del espacio de la televisión andaluza “Tierra y Mar”, Ezequiel Martínez, presentó en la tarde de ayer, martes, sus dos últimos libros en la sede de Verdemar-Ecologistas en Acción, en un acto rodeado de público y que contó con la concejal de Cultura, Ana Ruiz, en representación del Ayuntamiento de San Roque. Se trataba de la presentación del libro autobiográfico “Diario de un paseante slow (cuaderno de campo y de ciudad)” (2019) y del poemario “Los lirios y los hombres” (2018).

Ana Ruiz presentó a los integrantes de la mesa, conformada por el vicepresidente de Verdemar-Ecologistas en Acción, Alfredo Valencia, y el autor del libro, Ezequiel Martínez.

La edil, que tuvo palabras de agradecimiento por haber sido invitada al acto, dio la bienvenida a todos a la sede de Verdemar e hizo una reseña del autor, “un madrileño que se licenció en periodismo e hizo un máster en Educación Ambiental y dedicó buena parte de su vida, a través del programa de Canal Sur, a estos temas poniendo a la naturaleza en el lugar que le corresponde”.

Indicó Ruiz que el periodista ha recibido más de medio centenar de premios por la realización de este programa. En la actualidad se encuentra jubilado aunque es escritor de varios libros.

Por su parte, Alfredo Valencia agradeció a la edil por haber participado en la presentación de este acto, donde cree que es importante que exista una representación institucional en actividades como éstas. Recordó el vicepresidente que Verdemar no sólo se centra en el ecologismo, sino que va más allá, con un gran abanico de actos de diversa índole.

También agradeció al autor por presentar sus publicaciones en la sede del colectivo ecologista. “No es la primera vez que colabora -dijo Valencia-, ya que hace un par de años participó en la campaña de reforestación de Sierra Carbonera, alentando a la ciudadanía a participar. También su agradecimiento a título personal a Ezequiel, a quien considero un ídolo y un amigo”, matizó.


Finalmente, Ezequiel Martínez, tras comentar una serie de anécdotas, dijo que en 2010, ante esta sociedad de la prisa, empezó ya a crear “Diario de un paseante slow”. De esta obra dijo que “hay que saber compaginar en la vida el hacer cosas con llevar un sosiego, que es lo que propone el movimiento slow (lento) en diferentes ámbitos de esta filosofía de vida”.

Comentó que es una publicación que concluyó en febrero de este año, y la última referencia es hacia el movimiento contra el cambio climático que ha puesto en marcha la joven activista sueca Greta Thungber, quien participará en la cumbre sobre este tema que tendrá lugar en IFEMA (Madrid), del 2 al 13 de diciembre.

En este sentido, aclaró que “estamos ante una situación grave, con la sequía, la desertización y otros tantos problemas que se van a ir produciendo si no hacemos algo para frenar el calentamiento global”.

En cuanto a “Los lirios y los hombres”, se trata de un poemario de los últimos 4 o 5 años, aunque con algún poema de las décadas de los 80 y los 90, donde Martínez trasmite en verso su amor por la naturaleza y el medio ambiente. Las aves, el mundo rural, el mar, la lluvia y otros temas relacionados con la naturaleza componen esta obra.

Entre el público se contó, entre otros colectivos, con socios de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG) y de la Asociación Hércules Cultural, que fueron leyendo algunos de los poemas del autor.

Ezequiel Martínez Jiménez (Madrid, 1948) se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y tras hacer un máster en Educación Ambiental se especializó en estos temas y durante 20 años ha dirigido y presentado el programa de Canal Sur TV “Tierra y Mar”, un espacio dedicado a la agricultura, la ganadería, la pesca, el medio ambiente y el mundo rural desde 1992 a 2013.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ruiz Boix se reúne con el comité municipal
chevron_right
Perú apunta al Puerto de Algeciras para su crecimiento en Europa