HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:39 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El ERE de Acerinox en Palmones se cierra en 215 despidos

El acuerdo en el Sercla incluye la baja "traumática" de 24 empleados no adscritos de forma voluntaria al expediente. La huelga queda desconvocada

  • Manifestación contra los despidos en Acerinox.

El expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Acerinox en Palmones se cerrará finalmente con 215 despidos. Una maratoniana reunión de más de ocho horas celebrada este miércoles en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) permitió cerrar un acuerdo con el que queda desconvocada la huelga general cuyo inicio estaba previsto para esta noche a las 22.00 horas.

Fuentes de la Junta de Andalucía, de la que depende el Sercla, explicaron ayer que el acuerdo recoge dos puntos principales. El primero de ello es el que fija en 215 los trabajadores afectados por el ERE. De ellos, 183 corresponden a las prejubilaciones ya acordadas entre las partes; otros ocho son los adscritos al plan de bajas incentivadas; y otros 24 trabajadores serán designados por la empresa para ocupar puestos de trabajo “amortizables” durante el proceso de negociación.

El otro punto principal del acuerdo indica que aquellos empleados afectados por el ERE que no son prejubilados (32 personas en total) recibirán 33 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, además de una cuantía adicional de mil euros por año de antigüedad.

Ante este acuerdo, el comité de empresa ha desconvocado la huelga indefinida cuy comienzo estaba previsto esta noche a las 22.00 horas, que se adelantaba, además, al plazo de quince días acordado por ambas partes la pasada semana y que había solicitado la empresa para estudiar la propuesta del comité de empresa en torno al ERE.

En dicho encuentro, que se celebró el pasado miércoles día 6, el comité acudió con el respaldo de algo más de la mitad d ela plantilla para retomar las movilizaciones en caso de que el ERE afectase a más de 192 trabajadores, que eran los que se habían adscrito de manera voluntaria a las condiciones ofrecidas por la empresa para prejubilaciones y bajas incentivadas. Los representantes de la empresa exigían otros cuarenta despidos para cerrar así este capítulo.

Finalmente serán 24 los despidos “traumáticos”, como los calificaba el comité, que completarán el ERE después varios meses de negociación del mismo.


Empresa y comité deberán ahora continuar con las negociaciones en torno al convenio colectivo de la acería de Los Barrios. Estas negociaciones también arrancaron hace meses, pero quedaron aparcadas casi por completo desde antes del verano a consecuencia del ERE anunciado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La oposición de Los Barrios defiende la Junta de Palmones
chevron_right
El comité de Acerinox destaca la reducción del ERE en 25 trabajadores