Campo de Gibraltar

Más de 2.500 accidentes laborales en 8 meses en el Campo de Gibraltar

Los sindicatos alertan del incremento de la siniestralidad laboral. Algeciras, segunda localidad de la provincia en incidencias tras Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración sindical en Cádiz. -

El Campo de Gibraltar ha registrado 2.255 accidentes laborales hasta el 31 de agosto de este año. Es la cifra que maneja CCOO sobre siniestralidad laboral, de las cuales el sindicato viene alertando por lo elevado de las mismas tanto en la comarca como en la provincia.

De hecho, la pasada semana se produjeron movilizaciones en la provincia después de la muerte de dos trabajadores en pocos días. A nivel andaluz también se han producido manifestaciones en demanda de mayores medidas de seguridad en el trabajo.

En el caso de la comarca, en los primeros ocho meses de 2018 se han registrado dos accidentes laborales mortales y otros nueve de carácter grave. La tónica en lo que va de año refleja que cuatro hombres sufren un accidente por cada mujer que lo padece (1.804 accidentes de varones y 451 de féminas).

Esa proporción se manifiesta también en lo que respecta a los sucesos de mayor gravedad. Los dos accidentes mortales los sufrieron hombres y ocho de los nueve de carácter grave también los sufrieron varones, mientras que sólo una mujer sufrió un accidente grave.

Por localidades
En lo que respecta a las localidades, Algeciras abarca prácticamente la mitad de los siniestros, 1.205 (45,5%), de los cuales 998 los sufrieron hombres. Además, en este municipio se produjeron los dos accidentes mortales y cuatro graves (tres hombres y dos mujeres.

Jerez es la localidad gaditana donde más accidentes laborales se han producido hasta agosto de este año, con 1.397, de los que uno ha sido mortal y once graves, según los datos del Ministerio de Trabajo. En Cádiz han sido 1.135 (tres graves y uno mortal) y en Algeciras 1.205 (cuatro graves y dos mortales). Del total de siniestros en la provincia, 8.444 han sido catalogados como leves, según las mismas fuentes oficiales.

Las dos localidades que concentran los grandes terrenos industriales, San Roque y Los Barrios, suman 654 accidentes, un 29% del total, si bien suman un suceso de carácter grave en cada municipio, que muestran unos datos muy similares.

En La Línea se han registrado 204 sucesos, uno de ellos grave. Es la localidad donde menos diferencias numéricas entre géneros hay en materia de siniestralidad laboral, con 114 víctimas masculinas y 90 femeninas.

Tarifa ha registrado en ese periodo también un accidente grave entre un total de 110 incidencias. El accidente grave que resta de la lista tuvo lugar en Jimena, donde se han producido 72 hasta final de agosto. En Castellar ocurrieron diez.

Andalucía y Cádiz
Los accidentes laborales en la provincia de Cádiz en los ocho primeros meses de 2019 han aumentado en un 2,35% respecto al mismo periodo del pasado año. Desde enero hasta agosto de este año han sido 9.597 casos, 226 más que en el mismo periodo de 2018. De ellos, 8.504 casos se produjeron durante la jornada de trabajo (un 1,65% de incremento) y 1.093 in itinere. Estos datos provienen del registro que posee el Ministerio de Trabajo.

Estas cifras sitúan a Cádiz como la tercera provincia andaluza en la que se sufre más siniestralidad laboral, por debajo de Sevilla (17.640) y Málaga (16.164). En Andalucía el aumento de este tipo de siniestros ha sido de un 5,75 por ciento y en concreto hasta agosto de 2019 han sido 73.299, 3.985 más. Hasta el 18 de octubre hay contabilizados 92  accidentes mortales.

De los73.299 accidentes laborales que se han producido en Andalucía entre enero y agosto del presente año, 43.248 han sido en el sector servicios. Le sigue en cifras, con 10.535, la construcción; 10.101 se han producido en el sector de la industria y otros 9.415 en actividades de la agricultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN