Actualizado: 14:43 CET
Domingo, 08/12/2019

Campo de Gibraltar

La Guardia Civil asegura que los narcos no van a "ganar la batalla"

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se ha referido al Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar

  • Félix Azón, durante una intervención.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado este viernes que los narcotraficantes "no nos van a ganar la batalla" a la sociedad española y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En un acto celebrado en Sevilla con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, Azón ha asegurado que la lucha contra el "crimen organizado" y el "fantasma de las drogas" es "y será" una de sus "prioridades".

"Esto lo sabe perfectamente nuestro general Alfonso Rodríguez Castillo", que ha "liderado" algunas de las operaciones contra "esta terrible lacra", ha subrayado el director general de la Guardia Civil en referencia al general de brigada, que ha estado al frente de la Comandancia de Cádiz durante los últimos cinco años.

Además del director general de la Guardia Civil, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se ha referido al Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, iniciado el verano de 2018 tras "el deterioro de las condiciones objetivas de seguridad en la zona por el narcotráfico y las conductas violentas de los grupos de delincuencia organizada".

Este plan, que incluye la dedicación de 939 guardias civiles en la lucha contra los narcotraficantes (198 de ellos de refuerzo), se puso en marcha después de que algunas de estas conductas violentas se dirigieran "contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Una vez restablecido el "principio de autoridad en la zona del Campo de Gibraltar", Botella ha destacado que el plan, puesto en marcha junto a la Policía Nacional, ha permitido "un incremento espectacular de resultados de las operaciones en términos de droga incautada, número de detenidos y operaciones contra el blanqueo".


Ambos dirigentes hicieron estas afirmaciones en las dependencias de la Guardia Civil Montequinto (Sevilla), donde se celebró una misa y hubo un desfile con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, acto al que asistieron, entre otras autoridades civiles y militares, el vicepresidente de la Diputación Permanente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Antes de los discursos, las autoridades entregaron 45 distinciones, entre ellas una con el distintivo rojo, que incluye una dotación económica, a un policía local y a un guardia civil que el 28 de octubre de 2017 redujeron a un vecino de El Cuervo (Sevilla) que disparó con un arma de fuego a sus familiares, entre ellos al padre, al que tuvieron que amputarle una pierna.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Hallan el cadáver de una turista que cayó al Estrecho desde un crucero
chevron_right
Colegio de Graduados Sociales demanda estar en los consejos económicos