Campo de Gibraltar

Astral entrega comida y medicinas al Open Arms, camino de Algeciras

Los 310 inmigrantes que recogió el pasado 21 de diciembre el buque Open Arms en el Mediterráneo central  se encuentran "cansados pero agradecidos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Open Arms. -

El barco 'Astral', de la ONG Proactiva Open Arms, regresa ya a Badalona (Barcelona) tras entregar medicamentos, mantas y comida a los más de 300 migrantes a bordo del 'Open Arms' que fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central el pasado viernes 21 de diciembre.

En su perfil de Twitter, el presidente de la ONG, Oscar Camps, ha anunciado que el Astral "vuelve a casa después de cumplir con su misión esta Navidad". "Gracias enormes a todo el equipo de tierra y de mar que, ante la negativa de Malta de aprovisionar al Open Arms, se ha volcado para que Astral haya podido entregar medicamentos, mantas y comida", ha señalado.

El barco Open Arms se dirige a Algeciras (Cádiz), donde tiene previsto llegar el próximo viernes 28 de diciembre, tras cinco días de travesía, con más de 300 personas a bordo. El buque, de bandera española, contactó con los países más cercanos para poder desembarcar a los migrantes, pero Italia, Francia y Túnez no respondieron y Malta negó a su desembarco.

El rescate se produjo el viernes a solo 24 horas de su llegada al Mediterráneo al observar dos barcas de goma en peligro de naufragio con más de 200 personas a bordo, entre ellos niños, bebés y mujeres embarazas. Los primeros rescatados notificaron que había otra barca más a la deriva, por lo que el Open Arms comenzó a rastrear la zona. Seis horas después informaba del rescate de una tercera embarcación.

Los 310 inmigrantes que recogió el pasado 21 de diciembre el buque Open Arms en el Mediterráneo central  se encuentran "cansados pero agradecidos" y con expectativas de que se les acoja en el país "de la mejor manera posible".

Lo ha asegurado un portavoz de Proactiva Open Arms, que se encuentra en el barco, en un vídeo facilitado por la ONG, en el que asegura que las condiciones marítimas han mejorado "mucho" desde ayer por la tarde y que el mar hoy está "prácticamente planchado".

"La gente se está comportando muy bien, ya saben que quedan solo un par de días para llegar a tierra, se les está haciendo largo el viaje, están cansados pero muy agradecidos", afirma el portavoz en el vídeo grabado hoy, dos horas después de amanecer.

Al tiempo que el personal de la ONG estaba repartiendo el desayuno a los inmigrantes, el portavoz ha señalado que éstos se encuentran "con las expectativas de llegar a España y se les acoja de la mejor manera posible".

El pasado 21 de diciembre el Open Arms rescató a 310 inmigrantes de origen subsahariano, que se encontraban en tres barcas en el Mediterráneo central, y al día siguiente fuentes del Gobierno español confirmaron la autorización para que el barco pudiera desplazarse hacia aguas territoriales españolas.

Fue el 23 de diciembre cuando Proactiva Open Arms confirmó, en un tuit, que Algeciras sería el puerto de destino autorizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para desembarcar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN