Actualizado: 09:05 CET
Domingo, 16/12/2018

Campo de Gibraltar

Estudiantes de Taraguilla celebran en su colegio el Día de la Niña

Se ha leído un manifiesto por la Igualdad y el Derecho a la Educación, y mujeres han dado ejemplo de que cualquier persona puede trabajar en lo que se proponga

  • Día de la Niña en San Roque.

Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto del CEIP María Reboloso, de Taraguilla, han protagonizado hoy, jueves, la celebración del Día Internacional de la Niña, que ha organizado la Delegación Municipal de Bibliotecas. Así, se ha leído un manifiesto por la Igualdad y el Derecho a la Educación, y han tomado la palabra mujeres que demuestran con su ejemplo que cualquier persona puede ejercer el trabajo que se proponga. Finalizó el acto con una visita a unos vehículos de Guardia Civil y Bomberos estacionados en el patio del centro.

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Dolores Marchena, explicó que el año pasado se celebró por primera vez este día en el municipio con otro acto en el CEIP Gloria Fuertes, de Guadiaro, y que la idea es que cada curso se realice en un colegio distinto.

Marchena presentó a las mujeres que tomaron la palabra: la sargento primero María Isabel Casado Hernández y la cabo Irene Vega Vega, del Grupo SAM Hawk 1/74; la bombero Laura Ordóñez; la sargento primero de la Guardia Civil Olivia García Chacón; la abogada María Antonia Piñel López; y la jefa de Área de Puerto de Sotogrande, Elisa Ramos. También estaba prevista la participación de una agente de la Policía Local y de una árbitro de fútbol, que no pudieron acudir por diversos motivos.

Antes de la intervención de todas ellas en la biblioteca del centro, dos de las alumnas leyeron un manifiesto que recoge las palabras que dijo la joven pakistaní Malaia Yousafzal ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Además de reivindicar a los gobiernos que trabajen por la igualdad real entre hombres y mujeres, el manifiesto finaliza con una frase que es un llamamiento a la lucha global contra la falta de escolarización: “Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo”.

La teniente de alcalde explicó que “conmemoramos el Día Internacional de la Niña desde la Red de Bibliotecas, aunque se suman otras delegaciones de las que soy responsable. Quiero agradecer a mi equipo su trabajo, a la comunidad educativa del Colegio María Reboloso de Taraguilla por su colaboración y, por supuesto, a los niños y niñas de este colegio por su acogida”.

“Nos han recibido -dijo- con mucha ilusión, y a nosotros nos sirve para educar y concienciar en los principios de Igualdad. El Día de la Niña tiene como objetivo no hacer distinciones en función del género, y lo hacemos con la compañía de mujeres con profesiones que habitualmente se han atribuido a los hombres. Ellas demuestran que las capacidades y las facultades de hombres y mujeres son las mismas y, por lo tanto, las niñas podrán ser de mayores lo que ellas decidan”.

“Agradecer al Consorcio de Bomberos, con su presidente Paco Vaca a la cabeza -añadió- por la presencia de Laura y por desplazar aquí dos de sus vehículos, que los niños podrán visitar, así como el vehículo de la Guardia Civil que ha traído la sargento Olivia García. También a María Antonia Piñel, que es abogada además de responsable de la asociación que protege el Casco Histórico de San Roque. Sin olvidarnos de Elisa Ramos, de Puerto Sotogrande, ni por supuesto del Grupo SAM Hawk, ya que contamos con dos militares de este acuartelamiento. Así como a la Policía Local, a Maika, y a Cristina, que es árbitro y no nos ha podido acompañar porque hoy tenía un examen”.

“He querido tener un detalle especial con los estudiantes -dijo la teniente de alcalde-, porque en política también debemos aumentar la representación de las mujeres, sobradamente preparadas y cualificadas. Como además soy abogada, y como guiño en este día, me he puesto la toga para compartirlo con los más pequeños de mi barriada”, concluyó Marchena.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Presentada en Algeciras la campaña 'Recicla vidrio por ellas'
chevron_right
Dos detenidos y un investigado en operaciones contra el contrabando