Campo de Gibraltar

El CES abandera la unidad comarcal en torno al 'brexit'

Respaldo unánime al documento presentado por los sindicatos con las reivindicaciones para el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión del CES. -

El Consejo Económico y Social (CES), órgano de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, enarboló en su sesión de esta tarde la bandera de la unidad comarcal en demanda de medidas para paliar los posibles efectos del brexit. Así, sus integrantes votaron de manera unánime a favor del documento presentado por los sindicatos CCOO y UGT, que habían reclamado este encuentro para insistir en la necesidad de reivindicar ante el Gobierno central y la Junta de Andalucía medidas concretas para la comarca.

La principal demanda que refleja el documento es impulsar la ejecución por parte del Gobierno de España de un Plan Integral para el Campo de Gibraltar que, con la participación de los agentes institucionales, sociales y económicos de la comarca, contemple actuaciones tendentes a paliar los desequilibrios socio-económicos existentes entre ambos lados de la frontera. Así como la consignación presupuesta necesaria para su implementación, un cronograma de las mismas y un mecanismo participativo de evaluación y seguimiento.

El texto contempla también que el referido Plan Integral contemple, entre otras cuestiones, actuaciones en materia fiscal, inversiones en infraestructuras y equipamientos o medidas para el fomento del empleo y la cualificación de los trabajadores.

Demandan a las administraciones un compromiso real para el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan Estratégico para La Línea, con la participación del Ayuntamiento linense en el establecimiento de las mismas.

Igualmente reclaman a la Junta de Andalucía que, en el ámbito de su marco competencial, impulse el cumplimiento de las actuaciones contempladas en la Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía en este terreno.

Además, el texto insta a mandatar a la Presidencia de la Mancomunidad y al Consejo Económico y Social para que dispongan lo necesario para impulso del cumplimiento de cuanto se contempla en la declaración aprobada en la sesión de ayer.

Del mismo modo, el documento contempla la petición de mantener la interlocución permanente y hacer un seguimiento de las negociaciones existentes entre los gobiernos de España y Reino Unido, así como con la Unión Europea, en todo lo referente al brexit y sus repercusiones en la realidad de nuestra zona.

Al encuentro del CES asistieron representantes de todas las entidades que lo integran, de las centrales sindicales, organizaciones empresariales, los alcaldes de los siete municipios (a excepción del primer edil linense, Juan Franco), los representantes de las administraciones central, autonómica y provincial, junto a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y de la Cámara de Comercio.

Presidente
El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, considera que la reunión de ayer del CES fue “muy satisfactoria” porque “se ha recuperado una unidad de acción comarcal” cuando “tenemos una fecha cada día más cercana, el 30 de marzo, y desde luego, una situación que nos preocupa, sobre todo en función de los trabajadores transfronterizos que tenemos en Gibraltar”.

“La Unión Europea, el Reino Unido y, evidentemente, España, no tienen todavía un acuerdo y es posible que no haya acuerdo alguno y, por lo tanto, podemos estar en cualquier escenario con este tema del brexit”, señaló, por lo que defiende “un Plan Integral, que se redactó en octubre de 2016, y que desgraciadamente ha avanzado muy poco a lo largo de estos dos años, pero que hay que activar cuanto antes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN