Actualizado: 01:55 CET
Jueves, 20/09/2018

Campo de Gibraltar

Termina la OPE con 2,8 millones de pasajeros

La institución ya trabaja en proponer mejoras para evitar los problemas registrados en la vuelta de finales de agosto

  • Paso del Estrecho.

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han canalizado el paso de más de 2´8 millones de pasajeros (23 veces los habitantes de la ciudad de Algeciras) y casi 600.000 turismos (10 veces su parque móvil) entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, datos (*) que reflejan un importante incremento tanto de los embarques en las líneas que conectan los puertos de Algeciras y Tarifa con Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad, como de los desembarques de los clientes procedentes de los tres puertos situados al otro lado del Estrecho. Estas cifras suponen un incremento del 12 y 6%, respectivamente en comparación con el  año anterior. En paralelo a pasajeros y coches, en el citado trimestre han utilizado el Puerto de Algeciras para cruzar el Estrecho casi 42.000 camiones, un 10 %  más que en el mismo periodo del año anterior. 

A pesar de estas enormes cifras, la principal dificultad logística de la OPE radica en las llegadas masivas de pasajeros y vehículos que tienen lugar en los días de mayor afluencia, especialmente concentrados este verano. En este sentido, la OPE 2018 ha registrado puntas en la ida de 44.000 pasajeros y casi 11.000 turismos embarcados en un solo día en los puertos de Algeciras y Tarifa; mientras que en el retorno los datos se dispararon hasta los 59.000 pasajeros y 13.000 coches desembarcados procedentes de los puertos de Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad. Los datos anteriores ponen de manifiesto la especial dificultad que este año ha presentado la OPE sobre todo en el regreso de finales de agosto, debido a los preceptivos controles que el Estado está obligado a aplicar en la frontera Shengen.  

Por todo ello la APBA quiere agradecer a todos los trabajadores participantes en el dispositivo de la OPE el mayor esfuerzo que han tenido que desarrollar en esta edición para poder hacer frente a estas circunstancias y, al mismo tiempo, pedir disculpas a los usuarios de los puertos que se vieron afectados por las esperas. Los técnicos de la APBA trabajan ya, analizando todos los pormenores de la edición que acaba mañana, con el fin de proponer a la Dirección General de Protección Civil las mejoras necesarias a implementar en los próximos años por las administraciones implicadas en el dispositivo.
 

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