Campo de Gibraltar

Señalan al 'Toledo Spirit' por los olores a hidrocarburo en Algeciras

Capitanía Marítima abre expediente sancionador al petrolero por un supuesto venteo, actividad no autorizada en los fondeaderos del Puerto de Algeciras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ensenada de Getares -

Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras ha abierto expediente sancionador al buque 'Toledo Spirit' tras detectar un presunto venteo de sus tanques durante la jornada del domingo 22 de julio, una actividad no autorizada en los fondeaderos del Puerto de Algeciras.

El buque llegó al fondeadero C de la Bahía pasadas las 6.00 horas de la tarde del domingo. Este petrolero, de 274 metros de eslora y construido en 2005, es, presuntamente, el causante del olor a gas que afectó a la zona de San García en la tarde-noche del domingo.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, había informado esta mañana de que tras la presencia de olores a hidrocarburo en la zona centro, centro-bajo, San García y puerto de la ciudad, se está llevando a cabo una investigación para conocer la procedencia de dicho escape de gas.

En esta sentido, y tras ponerse en contacto, dando aviso a 112, emergencias, Policía Local y Bomberos, así como con todos lo agentes implicados en este incidente, la Unidad de Contaminación Ambiental (UCAM) ha informado de que todo apunta a que se originó en un trasvase de combustible que estaba realizando un barco en la zona portuaria.

Por ello, el alcalde ha exigido que se continué investigando hasta conocer el nombre de la empresa que estaba llevando a cabo esta acción y que ha provocado ese escape de gas, para así poder denunciar ante los tribunales de justicia y las administraciones competentes, ya que “no queremos que estos hechos ocurran y queremos evitar que se vuelvan a repetir estos accidentes”.

“Cabe la posibilidad y dado el viento de levante, que estos olores, los cuales ya se están disipando, se puedan percibir durante las próximas 24 horas”, señaló.

Para finalizar Landaluce destacó que “es importante tener actividad empresarial, ya que eso permite la creación de empleo en nuestra ciudad, pero es muy importante que con ello, se preserve y se persiga la salud medioambiental de la ciudad y de los ciudadanos, por lo que nadie puede bajar la guardia en tener el máximo cuidado en torno al trasiego y trasvase de combustible”.

Denuncia ecologista
Desde Verdemar-Ecologistas en Acción ya denunciaron la noche del domingo que en toda la zona de San García se sufrió durante toda la tarde-noche de ese día "un fuerte olor irrespirable que picaba y afectaba la garganta, posiblemente de algún tipo de hidrocarburo, fueloil o similar".

Explican que muchos vecinos llamaron tanto al propio colectivo eclogista como al teléfono de emergencias 112, desde donde les informaron de que se trataba de "un importante trasvase de combustible en la ensenada de Getares".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN