Adif ya ha solicitado formalmente, en diciembre de 2017, la inclusión de las dos subestaciones de Ronda y Marchenilla en la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2015-2020. La inclusión de las dos subestaciones dentro de dicha planificación es posible porque ya estaban en el anexo donde se recogían y relacionaban aquellas otras instalaciones que habría que construir en un período posterior.
En este sentido, hay que resaltar que ha sido en esta legislatura (primavera de 2017) cuando los responsables actuales del Ministerio de Fomento y del equipo gestor de Adif decidieron tomar la iniciativa y abordar definitivamente la electrificación de este tramo, "en una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico del entorno, tanto del Campo de Gibraltar y comarcas adyacentes como de la Bahía y Puerto de Algeciras".
A este respecto hay que recordar que Adif ha encargado a la ingeniería Ineco, el pasado 22 de enero, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de catenaria y del proyecto de protección de instalaciones de seguridad y señalización del tramo Bobadilla-Ronda (línea aérea de contacto, instalaciones de seguridad y otros servicios afectados), mientras continúa trabajando en la tramitación del encargo de los proyectos correspondientes al segundo tramo, el Ronda-Algeciras.
La solución adoptada para la electrificación de este tramo, de 70 km de longitud, es la instalación de línea aérea de contacto con catenaria compensada para una alimentación 2x25 kV CA. 50 Hz según EN 50163.
El proyecto debe identificar también y dar una solución constructiva adecuada a los servicios afectados por la electrificación, como pueden ser líneas de alta y baja tensión o telefonía, conductores y colectores de agua, comunidad de regantes, etc.
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