El viceministro principal, Joseph García, declaró ayer que sería profundamente injusto utilizar a Gibraltar como “el chivo expiatorio destinado a sufrir las consecuencias de las grandes discrepancias de Europa con el Reino Unido”. Dichas declaraciones las realizó a durante un discurso pronunciado la fundación Friedrich Naumann en Bruselas, donde el viceministro se encuentra para mantener varias reuniones relacionadas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El responsable gibraltareño también afirmó que “nadie tiene nada que ganar de la exclusión de Gibraltar de los acuerdos de transición o de la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido”. Además, García explicó que existen tres fronteras terrestres con la Unión Europea de las que el Reino Unido seguiría siendo responsable en última instancia: la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, las fronteras entre la República de Chipre y las zonas de soberanía británicas, y la frontera entre Gibraltar y España.
El viceministro hizo hincapié en la importancia que reviste la continuidad de la fluidez transfronteriza una vez Gibraltar haya salido de la UE, “un factor vital para la gente que vive a ambos lados, los residentes, los turistas y los trabajadores transfronterizos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es