Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 21/05/2022  

Campo de Gibraltar

San Roque solicitará a la Junta poder actuar en fosas comunes

Así se ha abordado en la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la comisión.-AI

La Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de San Roque, reunida esta mañana bajo la presidencia de la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha acordó proponer al Ayuntamiento que se rindan varios homenajes, que coincidirán con el Día de la República.

Así, la Comisión acordó homenajear a los ediles sanroqueños del Frente Popular, así como a los fusilados y represaliados sanroqueños. Estos homenajes, según indicó Marchena, “se harán coincidir con la celebración del Día de la República”, el 14 de abril.

Además, el Orden del Día de la reunión, en la que participaron una decena de personas representantes de entidades que la integran, acordó elevar una petición al Gobierno Central para que sean anuladas las sentencias políticas efectuadas durante la dictadura.

Igualmente, se va a solicitar a la Junta de Andalucía la creación de la Comisión de la Verdad, así como la posibilidad de actuar sobre las fosas comunes en el municipio de San Roque.

En la reunión se dio cuenta de un informe sobre la situación de la vidriera de la antigua Casa Consistorial; de la revisión del callejero del municipio para detectar denominaciones de ella dictadura; o de la renovación de honores y distinciones de personas franquistas.

La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha señalado al término de la misma que “se trata de poder devolver la dignidad y la justicia tanto a las víctimas como a los familiares de los mismos”.

Marchena recordó que integran la Comisión de la Memoria histórica de San Roque todos los grupos políticos con representación municipal, así como el Foro por la Memoria de la comarca, técnicos municipales, y a nivel individual, personas que muestran interés en el cumplimiento de estas normas.

TE RECOMENDAMOS