La ocupación hotelera en Algeciras durante la recién concluida Semana Santa se cierra con cifras que rondan porcentajes próximos al 100% si atendemos a los días de mayor afluencia, que fueron los comprendidos entre el jueves 13 y el domingo 16 de abril. Hoteles como el Alborán, por ejemplo, registraron esos jueves y viernes un 100% de ocupación, bajando al 85% el sábado. Cifras parecidas ofrecen AC y Mercure, con medias del 85 y 80% respectivamente durante los días festivos. El Reina Cristina registró un 89% de ocupación el jueves y un 93% el viernes. El Hotel Octavio, por su parte, tuvo una ocupación del 98% tanto el viernes como el sábado, mientras que en la primera parte de la semana fue del 45%.
Los primeros días de Semana Santa la ocupación de los hoteles consultados, incluidos los socios de la patronal Horeca, dan una media del 61%, oscilando entre el 45% el que menos ocupación registró y 79% el que obtuvo una cifra más alta. Esta cifra media es casi un 9% superior a la del pasado año, que ya registró un aumento considerable con respecto a 2015. Ni las fechas en que cayó la Semana Santa el pasado 2016 ni las previsiones meteorológicas de entonces fueron las más propicias.
Tanto la calidad procesional de la Semana Santa como el buen estado de las playas son, a juicio de los profesionales del turismo, los factores que más están incidiendo en el crecimiento de la industria turística en Algeciras. Elementos como los índices de seguridad ciudadana y la presencia de la Legión en la procesión de La Columna del Lunes Santo son factores que también inciden en la afluencia de visitantes. Aunque no se ha cuantificado el impacto económico en todos los sectores, el de la restauración ya ha expresado su satisfacción por el incremento de consumidores durante toda la Semana Santa y, especialmente, el Lunes Santo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es