Campo de Gibraltar

Cigüeña Negra coordinará Coastwatch a nivel nacional

El colectivo con sede en Tarifa lidera el programa de revisión del estado de conservación de la costa española

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Durante el presente otoño se realiza el Programa de Voluntariado y Educación Ambiental para la revisión del estado de conservación del litoral español Coastwatch.

Con la Coordinación Nacional del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y con unos parámetros comunes el proyecto se realiza de manera muy diversa según las distintas regiones, influyendo en gran medida  el mayor o menor apoyo que esta iniciativa pueda tener en cada región.

Si bien se mantiene la imagen del Proyecto Coastwatch , realizándose el mismo estudio análisis y  propuestas comunes el programa puede denominarse de manera distinta según la región en la que se desarrolle.

En Euskadi el Programa Coastwatch es realizado por el Gobierno Vasco bajo la denominación de Azterkosta. En Cantabria, el Proyecto se denomina Centinelas y cumple este año su quinta edición pero para el Proyecto Centinelas resultan fundamentales las ayudas y subvenciones públicas. El Gobierno de Cantabria financió parte de la campaña piloto del primer año, así como los tres siguientes. "El problema ha llegado este año donde a pesar de habernos confirmado la financiación de la campaña 2016, finalmente no se ha materializado y nos han quedado en una situación complicada

En Asturias el Proyecto se realizó el pasado año como proyecto piloto y este año por primera vez  se trata de ponme en marcha de la mano de la  Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias. Para la financiación de esta iniciativa  han creado una campaña de Crowdfunding ( http://www.acastur.es/index.php/proyecto-coastwatch/crowdfunding/91-crowdfunding-para-proyecto-coastwatch.html )

En Cataluña Coastwatch  es realizado por L’Associació Catalana d’Oceanògrafes i Oceanògrafs (ACOIO)  y en la Región de Murcia por Earth Plan Association, en ambos casos realizan desde hace varios años un solo transecto  en zonaa ambientalmete interesante como son el Delta del Ebro en el caso catalán y la Bahía de Portman en el caso murciano.

En la Comunidad Valenciana y Canarais existen grupos que desde hace varios años vienen desarrollando experiencias pilotos sobre el Programa Coastwatch  los cuales esperamos que pronto puedan desarrollar el Proyecto.

Por último en Andalucía el  proyecto es desarrollado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, de Tarifa, el cual coordina también el Programa Coastwatch a nivel nacional. Tanto dicha coordinación nacional como el proyecto en la región andaluza es realizado sin ningún tipo de ayuda económica, siendo financiado por la propia asociación.

Cigüeña negra realiza todo el proyecto usando las nuevas tecnologías ofreciendo desde su web  tanto los mapas para que los voluntarios puedan seleccionar itinerarios como las fichas de inscripción y los formularios de revisión para este año se espera poder realizar la campaña entre los días 17 a 29 del presente mes de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN