Campo de Gibraltar

Pro Derechos Humanos organiza el sábado a las 12.30 una concentración en la Plaza Alta en favor de los refugiados

De los 160.000 refugiados que Europa acordó reubicar en Octubre de 2015, cuatro meses después sólo han conseguido reubicar a 414, de ellos 18 en España, afirman

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Refugiados. -

La Asociación Pro Derechos Humanos ha convocado para este sábado, a las 12.30 horas, una concentración en la Plaza Alta en defensa de los derechos de lso refugiados.

Entre los colectivos convocantes, se encuentran también APDHA C. Gibraltar, Algeciras Acoge, Agaden, Espacio Solidario, Coordinadora Abril, Federación de Re`publicanos, Izquierda Unida,
U.G.T., C.G.T., CC.OO., USTEA, Hermanas Maria Auxiliadoras, Marea Violeta, Podemos Algeciras, Fundación Cruz Blanca, Plataforma Social Campo de Gibraltar, Coordinadora Barrio Vivo, Junta Estatal Republicana

Durante la misma, leerán el siguiente manifiesto:

 

"Hoy en Europa se moviliza por los  DERECHOS DE LOS REFUIAGOS.

A toda la buena gente se nos encogió el corazón. La imagen del pequeño Aylan muerto en la playa, voló por las redes sociales y acaparó las portadas. Parecía incluso que esos hombres de negro que dirigen Europa, que siempre miden sus reacciones, iban a hacer algo ante una tragedia tan vergonzosa como evitable.

Pero pronto todo ha vuelto a su cauce. Hemos visto imágenes de otros muchos Aylan tirados en las playas de Grecia. Pero ya se agotó la provisión de lágrimas de cocodrilo, tan efímeras como un eslogan publicitario o un titular de verano.

En los últimos 10 años, las personas que huyen en busca de protección internacional han pasado de 38 a 60 millones, Cada día 42.500 se ven obligadas a huir de su lugar de residencia. Y lo que es peor,  ninguna de las situaciones o conflictos que han contribuido en parte a la creación de esta crisis humanitaria sin precedentes ha encontrado solución. Siria, Afganistán, Irak, Palestina, Eritrea, Nigeria, Somalía, República Democrática del Congo, Yemen....,  son sólo de algunos de los ejemplos de la eternización de conflictos bélicos, de las hambrunas de pueblos enteros, de dictaduras sangrientas, de la de violencia sexual de centenares de miles de mujeres, de los conflictos de intereses transnacionales que auspician el expolio de riquezas, la venta de armas y el tráfico de personas.

Estos refugiados no huyen por gusto ni para hacer turismo  huyen de las GUERRAS que estan destruyendo sus países,  los medios de comunicación nos muestran el estado en que están quedando muchas ciudades de Siria, se parecen a Dresde (Alemania) durante la 2ª Guerra Mundial que fue arrasada. Siria que fue un país que acogió a centenares de milis de refugiados Iraquíes durante la 1ª y 2ª Guerra del Golfo, hoy es el principal emisor de refugiados. Todo ello producto de una Guerra donde se cruzan muchos intereses y que los Países  Europeos alimenta con su industria armamentística.

De los 160.000 refugiados que Europa acordó reubicar en Octubre de 2015, cuatro meses después sólo han conseguido reubicar a 414, de ellos 18 en España. No es sólo una insensibilidad monstruosa. Es además la puesta en marcha de políticas inhumanas contra las personas que intentan llegar a Europa. Hungría eleva alambradas similares a las de Ceuta y Melilla y con las mismas concertinas fabricadas en Málaga. El Consejo de Ministros de la UE contempla convertir en delito la ayuda a refugiados y migrantes a alcanzar las costas europeas. El Gobierno de Austria repatriará a 50.000 solicitantes de asilo en tres años. Dinamarca, Suiza y algunos estados Alemanes van a incautar los objetos de valor y dinero a los refugiados.

Solo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad. En lo que llevamos de año contabilizamos más 410 víctimas. A todas ellas habrá que sumarles las historias que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia; las muertes de los invisibles. Sin olvidar las voces silenciadas de más de 10 mil niños y niñas que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero.  ¿Qué hubiera pasado se hubiera perdido tan sólo unos cientos de niños alemanes o españoles? ¿No hubiera sido absolutamente insoportable?.

No estamos frente a una crisis de refugiadas y refugiados, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas. La respuesta a la crisis de los refugiados está tirando al mar lo que quedaba de proyecto europeo. Lo que ha naufragado son los derechos humanos, no sólo de los refugiados, sino que está naufragando la Europa respetuosa de los mismos. Cada vez más, sólo va quedando una Europa enrocada en sus miedos, una Europa de racismo, xenofobia y de recortes democráticos. Una Europa al servicio de los negocios y los capitales, abjurando de sus valores y avanzando tenazmente hacia el abismo en cuanto proyecto de espacio de paz, justicia y libertad.

Nos gustaría sentirnos orgullosos de Europa. Pero esta Europa nos avergüenza. Queremos otra Europa. Una Europa de brazos y puertas abiertas al servicio de las personas y los pueblos.


SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS
NO A LAS GUERRAS"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN