Campo de Gibraltar

Clamor en el Campo de Gibraltar contra la violencia de género

Numerosos actos se suceden en toda la comarca para mostrar el rechazo a esta lacra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de Victoria Kent -

El Campo de Gibraltar vivió una importante jornada reivindicativa contra el machismo con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género. En distintos puntos de la comarca se celebraron actos de diversa índole, pero todos encaminados a mostrar un clamor popular contra esta lacra.

Algeciras abrió la jornada con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que reunió a buena parte de la sociedad algecireña para mostrar colectivamente el rechazo hacia la violencia de género, y conmemorar de esta manera el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, presidió un acto en el que la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha dado lectura a un manifiesto consensuado con los grupos políticos y colectivos sociales. 

Tras la lectura, los representantes de los estamentos presentes han estampado su firma en el manifiesto, que ha sido rubricado por la Corporación Municipal y distintos colectivos de la ciudad.
Precisamente la Fiscalía contra la Violencia de Género, uno de los firmantes, ha sido distinguida en los Premios Menina de Andalucía que otorga la Delegación del Gobierno. La distinción recayó en el fiscal, Gonzalo Fernández.

Posteriormente, bajo la organización de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent se celebró una marcha desde la Plaza Andalucía a la Plaza Alta, donde tras la lectura de un manifiesto se procedió a la ya tradicional suelta de globos.

Además, tanto el PSOE, con un acto en su sede, como Izquierda Unida, que lo hizo en la calle Ancha, organizaron actividades. Por su parte, la Plataforma Social Campo de Gibraltar organizó una puesta en escena en el mercado de abastos, desde donde se sumaron al acto de Victoria Kent, en el que todos los partidos políticos contaron con representantes para la lectura del manifiesto.

La Fundación Márgenes y Vínculos inauguró la exposición fotográfica Sin ningún género de violencia, que culmina el proyecto en el que ha venido trabajando con mujeres para reivindicar soluciones contra la violencia de género.

La Línea
El Palacio de Congresos de La Línea acogió la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, actividades que han estado organizadas por la concejalía de Igualdad en colaboración con el Consejo Asesor Municipal de Igualdad y Género.

Estas actividades han tenido como protagonistas a aproximadamente dos centenares de jóvenes de los institutos de secundaria de la ciudad. Tanto la alcaldesa, Gemma Araujo, como otras personalidades, se dirigieron a los estudiantes. Un cortometraje y el monólogo de la linense Mariam Martín Grande, ambos con la misma temática, precedieron a la suelta de globos.

IU también organizó una marcha por la tarde para sumarse a los actos del día, al margen de los organizados por el Ayuntamiento.

San Roque
En San Roque, los más pequeños fueron protagonistas, con un cuentacuentos que el lunes actuó para ellos, mientras que ayer le llegó el turno a la función de teatro organizada por Diputación, que también se celebró en Los Barrios.

Por otra parte, tanto en el casco, a las puertas del Ayuntamiento, como en la plaza San Bernardo, en la Estación de San Roque, tuvo lugar la lectura de manifiestos. De nuevo los estudiantes tuvieron una participación muy activa en estos actos, con lectura de lemas. IU, por su parte, aprovechó para reclamar más fondos del Gobierno para esta finalidad.

Comarca
El acto institucional de Los Barrios se celebró en El Pósito, con gran protagonismo también para los escolares. La educación para la prevención de esta lacra fue uno de los puntos en los que más se insistió en toda la comarca. Los Cortijillos también celebró un acto contra la violencia de género.
También dirigido a los jóvenes y, en concreto, a la violencia en las redes sociales, estuvo el acto principal celebrado en Tarifa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN