Campo de Gibraltar

Un escaparate para la comarca

Si algo caracteriza al deporte campogibraltareño es lo prolífico de sus modalidades. Al margen del nivel al que compitan, han existido y existen clubes para casi todas las modalidades posibles.La fiebre la desatan Algeciras y Balona;

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A lo largo de sus 16 años de vida El FARO INFORMACIÓN ha sido testigo de primera mano de los grandes acontecimientos deportivos, que han sido un gran escaparate para la comarca. En los tiempos actuales, en los que la economía se ha cebado con el deporte de primer nivel en el Campo de Gibraltar, estos eventos, además de las proezas de los deportistas de la zona, son ahora un espejo en el que mirarse para el futuro.

Sin duda el fútbol ha sido y es el deporte rey en la comarca. A la vista está la proliferación de instalaciones con césped sintético que han ayudado a elevar el nivel de una cantera siempre productiva que ahora vive un buen momento. Los abanderados del fútbol campogibraltareños, Algeciras y Balona, han estado a la vanguardia en los últimos años y han sabido adaptarse desde un primer momento a las circunstancias, lo que les ha devuelto en la actualidad a Segunda B. En los albores de este diario ambos compartían grupo en Tercera.

En estos dieciséis años ambos han vivido las dos caras del deporte. El Algeciras tocó el cielo en 2003 con el histórico ascenso ascenso a Segunda veinte años después de su último paso por la categoría de plata del fútbol español. La gloria duró poco y en una etapa convulsa cayó hasta Primera Andaluza, donde empezó de cero hasta alcanzar la estabilidad de la que ahora goza. En este tiempo ha celebrado su centenario, como también lo hizo la entidad linense. Para la Balona, más estable estos años en lo deportivo, moviéndose siempre entre Tercera y la categoría de bronce, el ascenso a Segunda anduvo muy cerca hace apenas un par de años, pero el Tenerife la despertó de su sueño.

El San Roque, que se movía en categorías regionales cuando El FARO comenzó su andadura, es ahora el único representante comarcal en Tercera, categoría en la que la UD Los Barrios ha permanecido durante casi todo este tiempo. En las divisiones regionales siguen moviéndose numerosos equipos de la comarca, que mantienen la afición al deporte rey en cada rincón. Dentro de la base, el Taraguilla, referencia comarcal en los últimos años para la cantera, disfruta de su primera temporada en la máxima categoría juvenil a nivel nacional, como hicieran en su día el Algeciras y el Atlético Zabal linense.

La cima del deporte
Una idea extendida en el mundo del deporte es que la cima para un deportista son los Juegos Olímpicos. En las citas olímpicas han asomado tres deportistas campogibraltareños e incluso uno de ellos, el linense Rafa Trujillo, entró en la historia como el primer campogibraltareño en subir al podio para recibir la medalla de plata, en Atenas 2004, como subcampeón olímpico de la clase finn de vela. En 2008, en Pekín, volvió a participar en los Juegos y en los últimos, en Londres 2012, repitió y alcanzó un diploma olímpico.

Antes del nacimiento de este diario, el algecireño Enrique Talavera tenía el honor de ser el único deportista de la comarca que había participado en unos Juegos, en concreto en los de Seúl de 1988, donde corrió los 100 metros lisos y el relevo 4x100. De nuevo en Barcelona’92 participó en el equipo español de 4x100 metros, alcanzando las semifinales.

El último atleta de la comarca en disfrutar de unos Juegos Olímpicos ha sido el sanroqueño Adrián Gavira, que participó en Londres 2012 formando pareja en voley playa con el castellonense Pablo Herrera. Por su juventud, gavira es una de las grandes esperanzas del deporte español para la cita de Río de Janeiro de 2016.

De cara a la cita brasileña, la comarca guarda más opciones, en especial la de otro sanroqueño, Andrés Villena, considerado una de las grandes promesas del voleibol mundial y que tras numerosos éxitos con las categorías inferiores de la selección española, la pasada campaña disputó su primera temporada en la máxima categoría nacional, conquistando el título de Liga con el Unicaja Almería y proclamándose MVP de la final. Este verano ha emigrado a Italia, a la mejor liga del planeta y ha empezado a asentarse en la selección española absoluta.

Álvaro Quirós, el golfista guadiareño, es otra de las opciones para la comarca, ahora que el golf está en el programa olímpico. Al margen de Río, su carrera profesional le ha convertido en el mejor golfista de la historia de la comarca, con seis victorias en el Circuito Europeo, entre ellas un Open de España y una final del Tour, el Dubai Wolrd Championships.

Afincada en Tarifa desde su niñez, la catalana Gisela Pulido ha paseado también el nombre de la comarca por todo el planeta, conquistando ocho títulos del mundo de kitesurf. En el mismo lugar está afincada, ya en su etapa profesional, la sevillana Marina Alabau, medalla de oro en windsurf en los Juegos de Londres del pasado año.

Referente del golf
Hablar de golf en España es mirar a San Roque. No sólo por su cantidad de buenos campos, sino por lo que representan para este deporte, sin duda el que ha dado más fama a la comarca. A comienzos de este mismo año el mundo golfístico lloraba el fallecimiento de Jaime Ortiz Patiño, el impulsor de Valderrama, considerado el mejor campo de la Europa continental.

Allá por 1997 Valderrama se convirtió en el primer campo fuera de Gran Bretaña que acogía la Ryder Cup, uno de los acontecimientos deportivos de mayor relevancia a nivel mundial, no sólo para el golf. con el legendario Severiano Ballesteros, el equipo europeo se impuso (14,5-3,5) en una emocionante competición al de Estados Unidos, en el que debutaba en el torneo otra leyenda, Tiger Woods, quien acabó frustrado con el complicadísimo campo sanroqueño.

El Tigre tuvo, poco después, la oportunidad de desquitarse cuando Valderrama fue la sede del American Express World Championships de 1999 (también lo fue en 2000), que cerraba la primera edición de las Series Mundiales (el World Golf Championships). El estadounidense derrotó en el hoyo de play-off a Miguel Ángel Jiménez.

En aquellos años dorados, el campo sanroqueño fue también el escenario del Volvo Masters, el torneo final del Circuito Europeo, entre 1988 y 1996, en su primera etapa, y entre 2002 y 2008.

Valderrama se ganó la fama de campo maldito para los golfistas españoles, que rozaron el éxito allí sin terminar de rematar el triunfo. En 2010 y 2011 el campo acogió el Andalucía Masters, la última cita del Tour continental que ha vivido Valderrama y que en su despedida vio coronarse al fin a un español, el castellonense Sergio García.

San Roque alberga también el primer campo municipal de Andalucía, La Cañada, que se ha convertido en una de las canteras más importantes del país. Con Juan Quirós como referente en sus inicios, de allí salió el propio Álvaro Quirós y tiene ahora en el tesorillero Mario Galiano a uno de los jóvenes jugadores con más proyección del país.

Las grandes citas
Los problemas de financiación han ido frenando la organización de grandes eventos deportivos en la comarca. El único que a día de hoy se mantiene a flote, como ya lo estuviera desde el nacimiento de El FARO, es el Torneo Internacional de polo que acoge cada verano el Santa María Polo Club, también en San Roque. La cita ha ido a más en los últimos años y ya está considerada de las de máximo nivel mundial. El club es cada periodo estival un escaparate por el que no sólo pasan los mejores polistas del mundo, sino atrae a numerosas caras conocidas para disfrutar del espectáculo.

En estos dieciséis años también Tarifa, la meca europea del viento, ha sido escenario de pruebas del Mundial de kitesurf, que dejaron de celebrarse en los últimos años, y del tradicional Toro Andaluz, encuadrada en el Mundial de windsurf, que también se perdió. Sin embargo, gran parte de los grandes regatistas mundiales de ambas modalidades siguen teniendo en la localidad tarifeña un lugar de acogida y pasan meses entrenando en sus aguas.

Éxitos bajo techo
Dos deportes de pabellón cubierto, balonmano y baloncesto, con gran tradición en la comarca, han saboreado el esplendor en este periodo en la comarca. Para el recuerdo queda el espectacular ascenso a la Asobal, la máxima categoría nacional de balonmano, del Algeciras BM en 2005. El club disfrutó de la élite hasta su posterior desaparición, aunque su heredero mantiene a la amplia cantera de la que siempre ha disfrutado este deporte en la ciudad.

En baloncesto, tanto Algeciras como Los Barrios han paseado el nombre de sus localidades por la segunda categoría nacional. Los algecireños fueron los primeros en asomar por ese territorio, si bien ha sido el club de la Villa, ahora extinto, el que disfrutó durante más temporadas de la LEB Oro. Incluso llegaron a coincidir en la segunda categoría del básket español, protagonizando derbis que quedan ya para el recuerdo. Los barreños incluso disputaron en dos ocasiones el play-off de ascenso a la ACB.

El pabellón Ciudad de Algeciras ha sido testigo de partidos de las selecciones españolas tanto de baloncesto como de balonmano, deporte éste último en el que jugadores de la comarca siguen teniendo presencia en las categorías inferiores del combinado nacional.

Una comarca polideportiva
Si algo caracteriza al deporte campogibraltareño es lo prolífico de sus modalidades. Al margen del nivel al que compitan, han existido y existen clubes para casi todas las modalidades posibles. No es de extrañar, por tanto, que sigan teniendo representación en competiciones nacionales de relieve.

En atletismo, el Bahía de Algeciras milita de nuevo en categoría nacional para competiciones de clubes y en cuanto a cantera, su filial, el Promoción Algeciras y La Inmaculada siguen llevando el nombre de la ciudad por todo el país, como sucede con el Club Atletismo Linense, que en su día acogió a la cubana nacionalizada Niurka Montalvo.

A nivel individual también hay atletas que compiten el máximo nivel, como la marchadora algecireña Ainhoa Pinedo. Entre los atletas veteranos también destaca la comarca, en especial con el varias veces campeón de España y Europa Jorge Páez, del Bahía de Algeciras, en pruebas de velocidad y salto de longitud. En los últimos años se han consagrado también varias pruebas atléticas en diversos puntos de la comarca, que vienen a demostrar la gran afición al atletismo, sobre todo de carácter amateur.

En la piscina, la comarca también goza de una gran cantera que lidera el Natación Ciudad de Algeciras, además de los clubes de Los Barrios y Tarifa, que también están formando a una nueva generación de nadadores. En sincronizada, Algeciras dispone del único club de los tres andaluces de fuera de Sevilla.

El ciclismo ha sido también testigo del paso de la Vuelta a España y la Vuelta a Andalucía por la comarca en numerosas ocasiones y dispone de infinidad de aficionados, desde canteranos a veteranos, que mantienen viva la llama del ciclismo en la comarca, a pesar de que el proyecto del velódromo de Algeciras no ha pasado del papel.

Los deportes marítimos, en especial la pesca, con la celebración de campeonatos de España en Algeciras, el piragüismo (sonre todo en Algeciras) y el remo (en La Línea) han dejado también grandes momentos en la comarca y gozan de una gran afición entre los campogibraltareños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN