Debido a la reciente campaña de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, anunciada meses atrás, de ahorro de combustible y equilibrio en el gasto, Mancomunidad ya tiene un porcentaje de ahorro del 9,39% de kilos de CO2 que se han dejado de emitir a la atmósfera en los 106 días que lleva implantado el servicio. Dicho de otra manera, el combustible ahorrado en 100 días supone el equivalente al consumido por un turismo medio que haya realizado 68 viajes del Campo de Gibraltar a Oviedo (68.000 kilómetros) o, en todo caso, el que supondría de dar una vuelta y media al planeta Tierra.
La consecuencia ha sido inmediata y muy positiva puesto que la empresa Anepma, junto con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), se han interesado en conocer la aplicación de nuevas tecnologías en la recogida de residuos urbanos aplicada por la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.
La FEMP, desde la Red Española de Ciudades por el Clima, y con la colaboración del Mnisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está desarrollando el proyecto "Innovación Tecnológica aplicada al Cambio Climático", cuyo principal objetivo es realizar un análisis de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la aplicación de políticas más eficientes de lucha contra el cambio climático en ámbitos como la gestión de la energía, la movilidad sostenible, la gestión de residuos, etc.
En dicho informe incluirán una serie de buenas prácticas realizadas por Ayuntamientos españoles en éstos ámbitos, entre las que se incluirá la iniciativa de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en el ámbito concreto de la recogida de residuos, y como modelo de la importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su ahorro económico para la administración.
Desde Mancomunidad de Municipios se continúa trabajando para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y con el mayor respeto y protección del medio ambiente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es