Campo de Gibraltar

Reparto de sonrisas para los más jóvenes de Asansull

Alrededor de 250 niños celebran una fiesta solidaria en el centro Monte Calpe, en La Línea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Payasos sin Fronteras -

Alrededor de 250 niños y jóvenes del Centro Apoyo a la Integración “Monte Calpe”, de Asansull en La Línea de la Concepción, en compañía de familiares, amigos, y personal del centro, han disfrutado esta mañana de una fiesta del programa “Correos reparte sonrisas”, patrocinada por la empresa postal y desarrollada con la colaboración de “Payasos sin Fronteras” y diversas ONG.

La fiesta es la décimo tercera de las 38 previstas en hospitales de todo el país y en otros centros no hospitalarios –como centros de acogida de inmigrantes, de educación especial y penitenciarios- durante 2013. En esta ocasión, el espectáculo ha contado con la participación de los payasos Luigi y Jowini, miembros de Payasos sin Fronteras, que desarrollaron un espectáculo de magia y humor, y con la colaboración del propio centro hospitalario. Al finalizar el acto, al que asistieron también responsables de Correos, se repartieron regalos entre los asistentes.

Un programa de dimensión nacional
Correos ha renovado, por decimoquinto año consecutivo, el convenio de colaboración que mantiene con la ONG Payasos sin Fronteras y otras entidades sin ánimo de lucro. El objetivo prioritario de esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa postal pública es favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de colectivos que, por estar en situaciones de especial dificultad como discapacidad, inmigración, acogida o vivir en las cárceles con sus madres, necesitan refuerzo psicológico y emocional.

La filosofía de “Correos reparte sonrisas” es que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden favorecer los procesos de recuperación. Además, la diversión compartida es una buena manera de fomentar la integración y aportar un refuerzo psicológico y emocional a los niños y adultos que lo requieran.


Calendario y programa de este año
En esta decimoquinta edición está previsto organizar 38 fiestas-espectáculo en hospitales de todo el país y en otros centros no hospitalarios (centros de acogida, de inmigrantes, de educación especial y penitenciarios), para extender al máximo los beneficios del programa. También se realizarán dos talleres de formación para voluntarios, educadores y/o personal asistencial.

Asimismo, continuará el intercambio epistolar entre colegiales y niños hospitalizados, con escritos humorísticos, cuentos, adivinanzas, etc. Para hacer más cómoda esta correspondencia, se utilizan modelos de cartas y sobres diseñados por Correos, con franqueo pagado e imágenes del programa, que la empresa postal distribuye gratuitamente entre los colegios participantes.

La presente edición se inició el día 9 de mayo, con la fiesta celebrada en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, y se extenderá hasta diciembre de este año. La fiesta celebrada hoy, es la primera de esta edición en Andalucía. El calendario se completará hasta cerrar las 40 intervenciones previstas en toda España –38 fiestas y dos talleres formativos- durante el año 2013.

Balance
Desde la puesta en marcha de este programa se han celebrado 448 galas para alrededor de 39.500 personas, con la participación altruista de unos 1.300  deportistas y 350 personajes populares. Alrededor de 2.574 voluntarios, personal docente y asistencial se han beneficiado de los 152 talleres de formación impartidos, y miles de escolares de distintos centros educativos han intercambiado cartas con niños hospitalizados.

Un programa en colaboración
En esta edición del programa “Correos reparte sonrisas”, la empresa postal colabora con la ONG Payasos sin Fronteras y otras entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Federación Española contra la Fibrosis Quística y Fundación Menudos Corazones. También participan entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad física y psíquica, así como centros penitenciarios y organizaciones que atienden a los inmigrantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN