Campo de Gibraltar

La directora del IAM destaca en La Línea el carácter pionero y precursor en materia de coeducación de las maestras de la II República

Soledad Ruiz asiste a la presentación en La Línea del documental 'Maestras de la República', producido por FETE-UGT y dirigido por Pilar Pérez Solano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha destacado este miércoles en La Línea el carácter “pionero y precursor” de las maestras de la Segunda República, que introdujeron por primera vez en la historia de España “no sólo la educación mixta, sino también la coeducación, la educación en valores igualitarios”. Así lo explicó durante la presentación del documental 'Maestras de la República', una producción de FETE-UGT dirigida por Pilar Pérez Solano, que, a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, visibiliza el legado dejado por las maestras republicanas.

Según recordó Ruiz, la educación constituyó uno de los grandes compromisos de la democracia de la Segunda República, con el objetivo de construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria. En este sentido, la directora resaltó el importante paso que dio España en aquel momento, al pasar de la educación diferenciada a la educación mixta, avance que posteriormente, tras la guerra civil, desapareció con la legislación franquista, que prohibió de nuevo la escolarización conjunta de niños y niñas y confió la educación de las niñas a un modelo pedagógico basado en el papel de la mujer como madre y responsable del hogar.

Para Soledad Ruiz, el avance en aquel momento “no se limitó a la escolarización mixta, sino sobre todo a la implantación de una educación en igualdad y solidaridad, de una coeducación en las aulas”. En este sentido, subrayó el importante papel de las maestras de la república, responsables, en buena medida, de ese nuevo modelo educativo, a través de la transmisión en los contenidos en las aulas y, sobre todo, con su ejemplo personal, al trabajar como docentes.

Asimismo, la directora del IAM advirtió del riesgo actual de perder “todos esos avances impulsados por aquellas maestras”, al defender algunas corrientes la segregación por sexos como la mejor manera de enseñanza. En este sentido, recordó que la defensa de una educación diferenciada por sexo es contraria a la educación en la diversidad, lo que, alertó, “puede derivar en otro tipo de diferenciaciones, como nivel intelectual, económico, religioso o racial, por ejemplo”.

Junto a ello, Ruiz ensalzó el papel de las maestras republicanas en la enseñanza de valores cívicos e igualitarios, al tiempo que lamentó que hoy “se dé un paso atrás con la eliminación de la Educación para la Ciudadanía”. Para la directora, se trata de una “involución social que se agudiza con recortes injustificados, bajo la excusa de la crisis, como la eliminación de las ayudas a la dependencia, la restricción en comedores escolares, o la eliminación de las escuelas de 0 a 3 años, propiciando así que la mujer vuelva a adoptar el rol de madre, cuidadora y sumisa”.

Frente a ello, Soledad Ruiz recordó la fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por el principio de igualdad de oportunidades y de trato, “al no asumir, allí donde la ley lo permite, las restricciones del Gobierno central, y apostando firmemente por el empoderamiento de la mujer y dotando a la igualdad de un carácter transversal imprescindible para la consecución real y efectiva de la misma”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN