Campo de Gibraltar

Desconvocada la huelga en las contratas de APM Terminals en Algeciras

Afectaba a 300 trabajadores del Puerto. Se acuerda la subrogación de 47 trabajadores entre las empresas Medes e Ingeniería y Montajes Electroneumáticos, con el mantenimiento tanto de la condiciones del trabajo como de las retribuciones de los empleados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este mediodía se ha alcanzado un acuerdo en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) de Algeciras entre las diez empresas del sector de las auxiliares del puerto de Algeciras (centro APM Terminals) y los representantes de sus 300 trabajadores.

El próximo lunes, 1 de abril, iba a comenzar una huelga de carácter indefinido que, con el acuerdo de este miércoles, queda desconvocada. La mediación de hoy en la sede algecireña del Sercla se ha prolongado durante unas dos horas.

La finalidad del conflicto promovido por los sindicatos del sector (UGT, CCOO y la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos-Coordinadora) era la subrogación de 47 trabajadores de Medes a la empresa Ingeniería y Montajes Electroneumáticos, así como el abono de salarios.

El acuerdo alcanzado este mediodía ratifica el paso de los citados empleados a Ingeniería y Montajes Electroneumáticos por la vía de una subrogación.

Los trabajadores subrogados continuarán desempeñando las funciones que venían desarrollando anteriormente en Medes, según su especialidad y categoría profesional, al igual que mantienen sus retribuciones.

De las 47 personas subrogadas, dos se encuentran en situación laboral de excedencia y otra persona, en suspensión de contrato. Si solicitasen su reincorporación, serán dados de alta en Ingeniería y Montajes Electroneumáticos con las mismas condiciones y antigüedad que habrían tenido en Medes.

Además, el acuerdo de este miércoles contempla que no exista la posibilidad de movilidad geográfica a otro centro de trabajo de ninguno de los empleados.

El abono de los salarios se efectuará según lo establecido para toda la plantilla de Ingeniería.

No obstante, una representación de esta empresa y el comité negociarán en un plazo de tres meses la posibilidad de que la forma de pago se realice de modo similar al efectuado en Medes.

Balance Sercla 2012
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha contribuido, a través de sus actos de mediación, a evitar la pérdida de 81.632 horas de huelga en la provincia gaditana durante el año 2012. Estas horas correspondían a 38 huelgas previstas en 41 empresas de Cádiz que, de no haberse desconvocado en Sercla, se habrían perdido para el mercado laboral de la provincia. Según estimaciones extraídas de la propia entidad, dichas desconvocatorias tienen una traducción económica en términos globales de unos 2,7 millones de euros en valor de producción.

Por sedes, de las tres con las que cuenta este Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Cádiz, 22.472 fueron las horas recuperadas por el Sercla de Algeciras (11 huelgas evitadas que habrían afectado a 14 empresas). Hay que recordar que las sedes del Sercla abarcan los territorios relativos a su correspondiente partido judicial. Así, a la sede de Algeciras corresponden los siete municipios que integran la comarca del Campo de Gibraltar.

La mayoría de conflictos que fueron negociados en este Sistema durante el pasado año, incluyendo tanto la modalidad de conflictos previos a la huelga como los previos a la vía judicial y otros, pertenecían a sectores como las actividades administrativas y servicios auxiliares externalizados por las empresas, o la industria manufacturera. En otro orden de cosas, los principales motivos de que empresas y sus plantillas de trabajadores se enfrentaran fueron el impago de salarios y la aplicación o interpretación de convenios colectivos.

Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Este organismo adscrito a la Junta de Andalucía cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN