Campo de Gibraltar

La Hermandad de la Virgen de la Luz y Consistorio planifican la 'coronación' de la Patrona

La imagen pasaría a conocerse como 'Reina de la Iglesia' y se llevará a cabo el 16 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Miembros de la Real y Pontificia Congregación de María Santísima de la Luz, y del Equipo de Gobierno mantuvieron ayer un encuentro en el despacho de la Alcaldía al objeto de perfilar la colaboración mutua para el desarrollo de los actos programados para la celebración de la próxima 'coronación' de la imagen de la Patrona tarifeña como Reina de la Iglesia que se llevará a cabo el próximo 16 de junio.

Así, y en el seno de la “Comisión para la Coronación Canónica de la Patrona” se ha acordado ya que la imagen que es Patrona y desde el pasado septiembre Alcaldesa Perpetua, abandone su retiro en la ermita de Caheruelas para, acompañada de fieles devotos llegar hasta la iglesia de San Mateo donde permanecerá hasta que regrese el 23 de junio a su templo en la campiña.

Durante ese tiempo, se pretende la realización de diferentes cultos en honor a la Virgen de la Luz, que culminarán con una Solemne Misa a celebrar el día 16 de junio en el Paseo de la Alameda y que será celebrada por el Obispo de Cádiz, Rafael Zorzona quién coronará a la imagen como “ un Reina de la Iglesia”.

Se trata este acto de una distinción principal mediante autorización papal, de la que gozan aquellas imágenes que por su antigüedad o veneración son reconocidas así realzando la “realeza de María y su victoria y dominio sobre el orbe cristiano”. A pesar de que se trata de un hecho puntual, está muy extendido y tan solo en la provincia de Cádiz, más de una veintena de “vírgenes” han sido coronadas canónicamente.

La valiosa imagen, cuyo origen remonta la leyenda hasta la célebre Batalla del Salado en 1340, fue restaurada en 2009 y ha sido protagonista de los actos de celebración del Bicentenario ya que a su intermediación divina se atribuye buena parte de la victoria de los Españoles y aliados frente a las tropas francesas durante el famoso Sitio de Tarifa en las Navidades de 1811 y principio de 1812. Durante los actos del Bicentenario le fue entregado el bastón de mando del General Copons, que la nombró “capitana

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN