Mundo

Revelan los nombres de los ministros del nuevo Gobierno egipcio

A pocas horas de que los componentes se reúnan con el presidente, Mohamed Mursi, para jurar su cargo, los nombres de los componentes del Ejecutivo han ido filtrándose a los medios egipcios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A pocas horas de que los componentes del nuevo Gobierno egipcio se reúnan con el presidente, Mohamed Mursi, para jurar su cargo, los nombres de los componentes del Ejecutivo han ido filtrándose a los medios egipcios. Según estas informaciones, tres pesos pesados del Partido Libertad y Justicia --vinculado a Hermanos Musulmanes-- estarán entre los elegidos, mientras que seis miembros del actual Ejecutivo conservarán sus puestos.

   El primer ministro, Hisham Kandil, se reunió el martes con Mursi para revisar la lista definitiva y conseguir el visto bueno del mandatario para formar el nuevo Ejecutivo.

   Así, el profesor de Ingeniería Mostafá Mosaad, responsable de política educativa durante la campaña presidencia de Mursi, ha sido elegido como ministro de Educación, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. El Ministerio de Turismo estará encabezado por Hisham Zaezou, quien ya ocupó el cargo anteriormente, aunque no en el Gobierno saliente.

   Los también ingenieros Tarek Wafiq y Hani Mahmud han sido nombrados al frente de los ministerios de Vivienda y Comunicación, respectivamente. Wafiq encabeza el Comité de Vivienda en el Partido Libertad y Justicia, mientras que Mahmud es el exdirector del Centro de Información del Gabinete.

   Por otra parte, Bahaa el Din encabezará el Ministerio de Recursos Hídricos e Irrigación, donde sirvió como delegado. De esta forma, El Din sustituye en el cargo al propio Kandil, quien ocupó la cartera en el Ejecutivo saliente, encabezado por el primer ministro Kamal al Ganzouri.

   Respecto a los ministros que mantendrán su puesto, estos son el ministro de Exteriores, Mohamed Kamel Amr; el ministro de Finanzas, Mumtaz al Said; la minstra de Investigación Científica, Nadia Zajari; la ministra de Asuntos Sociales, Nagwa Jalil; y el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

   Asimismo, mantiene el puesto el ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, quien ha servido como ministro de Defensa desde 1991 bajo un total de siete gobiernos diferentes. El cargo de Defensa era uno de los más delicados y ha centrado gran parte del debate político a causa de su peso específico e histórico en la política y la sociedad egipcias.

   Según las informaciones publicadas, el expresidente de la Compañía de Petroquímicos Osama Kamal estará al frente del Ministerio de Petróleo, mientras que el presidente de la universidad de Al Azhar --la institución islámica suní más importante del mundo--, Osama el Abd, ha sido elegido para encabezar el Ministerio de Asuntos Religiosos.

   Asimismo, el exjugador de fútbol egipcio Alaa Abdel Sadek será el ministro de Deportes, una cartera de reciente formación. El nuevo ministro de Interior será el general Ahmed Gamal el Din, asesor del ministro de Interior saliente y director de la Autoridad de Seguridad Pública del país.

   El Ministerio de Transportes estará dirigido por el profesor de Ingeniería en la Universidad de El Cairo Mohamed Rashad. Por otra parte, el vicepresidente de una compañía de alimentación, Abu Zeid Mohamed Abu Zeid, encabezará el Ministerio de Suministros y Asuntos Sociales, en sustitución del profesor de Economía Guda Abdel Jalek, de corte izquierdista, que ha rechazado trabajar para el nuevo Gobierno.

   El Ministerio de Asuntos Parlamentarios estará encabezado por el alto cargo del partido Al Wasat --escindido de Hermanos Musulmanes-- Mohamed Mahsub, quien es además miembro de la Asamblea Constituyente, encargada de la redacción de la nueva Carta Magna del país árabe.

   Además, el director del Centro de Investigaciones Agrícolas, Salá Abdel Moamen, ha sido nombrado ministro de Agricultura y Cultivo. Otros cargos electos son Osama Yassin, quien será ministro de Juventud; Mahmud Reda, quien encabezará el Ministerio de Electricidad; y Jaled Abdulaziz, electo como ministro de Medio Ambiente.

   Kandil se ha reunido este miércoles con otros miembros potenciales del nuevo Gobierno, entre los que destacan el general Ahmed Zaki Abdin, nominado al cargo de ministro de Desarrollo Local, y Abdel Qawi Jalifa, nominado para encabezar el nuevo Ministerio de Aguas.

   También han estado presentes en la reunión el director de la Autoridad General de Inversiones, Osama Salé, quien probablemente encabezará el Ministerio de Inversiones, y Mahmud Balbaa, quien se perfila como ministro de Electricidad y Energía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN