El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convocará una mesa de trabajo con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para explorar la viabilidad social, económica y ambiental del tren de la Costa del Sol o tren litoral, según han informado este viernes a EFE fuentes de ese departamento.
Esta decisión se conoce después de que el 1 de abril el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, descartara que el Gobierno vaya a acometer a corto plazo el proyecto, lo que generó malestar en instituciones gobernadas por el PP como la Diputación de Málaga y ayuntamientos del litoral malagueño como Marbella, al tratarse de una las principales reivindicaciones en infraestructuras de esta zona.
Puente señaló entonces que se planteaban alternativas para ampliar el tren hasta Marbella como la prolongación de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola y una línea directa de alta velocidad Marbella-Málaga y que la primera lo convertiría en un eje "nada competitivo" si el tren "para en 20 sitios".
En cuanto a la segunda opción, dijo que "uno traza una línea en el mapa y todo parece muy sencillo", pero hay "condicionantes de todo tipo", entre los que se ha referido a la orografía, los económicos y medioambientales.
"Por tanto, nadie en este momento está planteando una solución de esas características por costes y por afecciones medioambientales", declaró Puente, quien indicó que el Gobierno está "estudiando fórmulas para mejorar las conexiones de otra zona", como el desdoblamiento de la vía de Cercanías para aumentar su capacidad.
Y añadió: "se me antoja complicado hacer una apuesta de ese tipo o por lo menos en un plazo de tiempo razonable, cuando no hay en este momento estudio de viabilidad ni declaración de impacto ambiental. No hay ni un solo papel con el que trabajar".
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