Campo de Gibraltar

Red Eléctrica presenta su cable en Cádiz pero afea a Ruiz Boix que no dé la cara

Corredor: "Me hubiese gustado que los vecinos hubiesen venido a hacer la manifestación aquí para hablar"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Beatriz Corredor, en su intervención en Cádiz. -
  • Corredor presenta el proyecto en Ceuta, por la mañana, y en Cádiz, por la tarde
  • El objetivo de REE es que el cable esté operativo en el año 2025

La presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, lamentó ayer, en Cádiz, la ausencia de los alcaldes de La Línea y de San Roque en la presentación del proyecto de conexión eléctrica con Ceuta. Tras presentar el plan en la ciudad autónoma por la mañana, por la tarde lo hizo en la capital gaditana “porque el proyecto afecta a varios ayuntamientos”, dijo, todos ellos del Campo de Gibraltar, a cuyo tejido social también echó en falta, según sus declaraciones.

“Me hubiera gustado mucho ver a los alcaldes de La Línea y San Roque, sobre todo Juan Carlos [Ruiz Boix], porque esto es para ellos”, dijo. Corredor justificó que “estamos en Cádiz porque hay varios ayuntamientos afectados”, pero se comprometió a “ir al Campo de Gibraltar si es demandado por sus alcaldes”.

“Todos los alcaldes quieren lo mejor para sus vecinos y tienen toda la legitimidad para oponerse a los proyectos que creen que no benefician a su pueblo. Y nuestra obligación es explicarles que sí son beneficiosos para su pueblo. Y si no lo han entendido, es porque no lo hemos explicado bien o no hemos escuchado lo suficiente”, manifestó.

Insistió la presidenta en que “todo lo que hacemos lo queremos hacer con el máximo consenso de la gente que vive en esa tierra”. Por eso, añadió, “yo quisiera que los vecinos de Puente Mayorga hubiesen venido a hacer la manifestación aquí, porque así podría hablar con ellos y con los ecologistas. Si vienen y hablamos podríamos llegar a un acuerdo para mejorar el proyecto, porque ya lo hemos hecho con un proyecto que lleva cinco años en tramitación cuando nos dimos cuenta de que tenía defectos”, abundó.

Según Corredor, los vecinos de la barriada sanroqueña “van a sufrir las molestias de las obras, pero ninguna consecuencia negativa una vez que se haya ejecutado. Es un proyecto único con tecnología que aún no está fabricada”, indicó. De hecho, afirma que “hemos invertido y el proyecto es más caro para que la gente de San Roque pueda estar cómoda con él. No va a ser rentable”, subraya.  “No va a afectar al colegio ni a los vecinos, vamos a dotar con una zona verde un espacio que ahora es un aparcamiento, además de una nueva vía de acceso y la rehabilitación del río Cachón. Y proyectos de formación para los jóvenes de la zona. Vamos a incorporarnos al proyecto del Salto del Eje, de formación cinematográfico”, añade.

“Carencias sociales”
Corredor comentó que “la barriada de Puente Mayorga tiene carencias sociales que es necesario subsanar. No queremos perjudicarles, sino todo lo contrario”. Por ello, indica que “esto no es una apisonadora, no es una empresa desalmada, sino con mucha alma y a favor del interés general. Creemos que no hay beneficio económico sin beneficio social”.

Como ejemplo, citó que “el proyecto tenía previsto diez torres de alta tensión que ya no están en el mismo. Todo va soterrado y si hay alguna acera rota en San Roque, se va a arreglar”. De hecho, añade, “estas instalaciones son de mayor seguridad y sólo están autorizadas en suelo urbano”.

En cuanto a la tramitación del proyecto, señaló que “todavía hay que abrir otro periodo de información pública y todos aquellos que quieran pueden alegar todo lo que consideren. Espero que todos lo celebremos y si es antes de 2025, mejor”, bromeó.

Agradecidos
Corredor transmitió el “agradecimiento” hacia la comarca por parte de las autoridades de Ceuta, donde por la mañana había presentado el plan que permitirá a la ciudad autónoma dejar de ser una “isla” a nivel energético gracias a este “cordón umbilical”.

En este vídeo de la presentación en Cádiz puede seguir la intervención de Beatriz Corredor (a parttir de 1:03.30):

La interconexión Península-Ceuta “prevé una inversión aproximada de 221 millones de euros, logrará evitar la emisión de 300 kt de CO2 al año, con lo que contribuirá a lograr los objetivos para 2030 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, explicó ayer Red Eléctrica en una nota.  La infraestructura prevé estar en marcha en el año 2025 y consistirá en un enlace eléctrico entre San Roque y Ceuta.

Constará de un tramo submarino de 58 kilómetros que recorrerá una orografía marina que en algunos puntos alcanza los 900 metros de profundidad.

En el lado de la Península, el proyecto contempla la ampliación de la subestación ya existente en San Roque, denominada Algeciras 220 kV, situada en Puente Mayorga “e integrada en un espacio con instalaciones e infraestructuras de usos similares”. La compañía insistió en que el edificio “no se amplía”, sino que “todas las actuaciones se desarrollan dentro del mismo” y “no habrá impacto visual”. La conexión se realizará a través de “dos nuevas posiciones compactas en tecnología blindada, de acuerdo con el estado del arte tecnológico”, explica una de las diapositivas.

Esta se unirá mediante un cable subterráneo, a un nuevo parque de transformación, que, “al igual que la subestación existente, estará equipado con tecnología de vanguardia”. Durante la presentación, la empresa explicó que el nuevo parque 220/132 kV se instalará en un área libre industrial del Polo Químico de San Roque. Ocupará una superficie de unos 534 metros cuadrados.

El tramo terrestre en la Península, de 9 kilómetros, discurrirá por una canalización soterrada a través de viales públicos urbanos consolidados, bajo aceras o calzadas y en paralelo con los servicios públicos habituales.

El aterraje de la línea submarina en la Península se ubicará en las proximidades de la playa de la Torre Nueva, en un espacio de tierra acondicionado para el aparcamiento.
La interconexión conllevará un ahorro para el sistema eléctrico nacional que alcanzará los 30 millones de euros al año, indica REE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN