Campo de Gibraltar

Gibraltar planea sobre el encuentro de Albares con Truss

Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido se reúnen hoy mientras la UE negocia con el Gobierno británico la relación con el Peñón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Albares y Truss. -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, recibe este miércoles a su homóloga británica, Liz Truss, con el acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre Gibraltar aún sin cerrar pese al deseo de ambos gobiernos de que estuviera concluido antes de que termine el año.

Albares y Truss mantendrán una cena de trabajo dos semanas después de su primer encuentro el pasado 1 de diciembre en los márgenes de la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Como entonces, el acuerdo sobre la relación futura de la UE con el Peñón será uno de los temas principales de la agenda. En ese encuentro, los dos ministros coincidieron en su deseo de que el acuerdo esté cerrado antes de finalizar el año, si bien por ahora las perspectivas no son buenas.

Hasta el momento Londres y Bruselas han celebrado tres rondas de negociación, la última de ellas hace dos semanas, y esta misma semana está prevista una cuarta. El eventual acuerdo tiene su base en el memorándum cerrado entre Londres y Madrid el 31 de diciembre y que prevé la supresión de la Verja a cambio de que los controles fronterizos en Gibraltar, que no forma parte de Schengen, se realicen en el puerto y el aeropuerto, con ayuda de Frontex.

El otro tema principal abordado en el anterior encuentro fue el de la movilidad entre los dos países, ya que los dos gobiernos reconocen que es "uno de los mayores retos de la relación post-Brexit". El objetivo es garantizar la movilidad de los españoles en Reino Unido, tanto residentes como turistas y demás, y viceversa y que su vida no se vea afectada por la salida de este país de la UE.

Asimismo, cabe esperar que Albares y Truss aborden otros asuntos de la escena internacional, como la actual tensión con Rusia por los supuestos planes para invadir Ucrania o la decisión de boicotear a nivel político la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que ya han anunciado Washington y Londres, entre otros.

Según ha informado la Embajada británica en Madrid, hablarán también sobre cómo pueden trabajar juntos los dos países más estrechamente frente a los mayores desafíos mundiales, desde combatir a entidades maliciosas hasta lograr que más niñas en todo el mundo accedan a la educación, así como de su colaboración a través de la OTAN, cuya cumbre acogerá España en 2022.

Relación económica
Durante su visita, Truss también tratará de impulsar los lazos económicos, con un encuentro con los principales inversores españoles y empresas británicas en España. "Quiero trabajar con aliados como España para crear una red de libertad basada en lazos económicos, tecnológicos y de seguridad más estrechos", ha comentado la ministra.

Truss ha resaltado que Reino Unido es el mayor inversor europeo en España y la inversión española tiene en este país su principal destino por lo que "al impulsar aún más nuestros lazos comerciales, tanto España como todas las regiones y naciones de Reino Unido se beneficiarán".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN