Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/10/2021

Campo de Gibraltar

La Línea reduce su deuda casi en 38 millones en cinco años

El alcalde linense, Juan Franco, explica en un vídeo la evolución de las cuentas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Franco.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, gobernado por La Línea 100x100, ha reducido su deuda total en 37,7 millones de euros en los últimos cinco años, según ha explicado el alcalde, Juan Franco, tras hacer un balance de los ejercicios que comprende el periodo 2015-2020.

"Uno de los problemas que más nos preocupan a todos es el estado de las arcas municipales", ha manifestado el alcalde de La Línea a través de un video en el que ha dado a conocer cuál ha sido la evolución de una deuda que en 2015 alcanzó los 177,5 millones de euros.

En este sentido, ha indicado que la deuda financiera se situaba por encima de los 132 millones de euros y la no financiera (proveedores principalmente) en 45,2 millones de euros. "Con este tope de deuda en la historia del municipio empezamos a gobernar. Fue el año de tocar fondo", ha recordado el alcalde, que ha señalado que el camino de la recuperación comenzó en 2016, tras el primer año del actual equipo de gobierno.

Así, según ha indicado, gracias a una operación de refinanciación de la deuda, bajó 14,5 millones de euros, principalmente porque la deuda no financiera pasó en un alto porcentaje a deuda financiera. "Y todo eso ya iniciando proyectos propios como el primer plan de asfaltado, los primeros pasos para el nuevo PGOU y la mejora de algunos servicios públicos", según ha señalado el alcalde.

A partir de ahí, el año 2017 se saldó con otro balance positivo, ya que el endeudamiento del Ayuntamiento de La Línea volvió a bajar en 12 millones de euros más, ha afirmado Franco, que ha añadido que la gestión de La Línea 100x100 seguía la senda de la contención del gasto, el cumplimiento de todas las directrices que marcaba el Estado para administraciones locales que vivían una situación económica límite y una serie de medidas propias que sirvió para finalizar el ejercicio con un balance presupuestario que fue "todo un éxito".

El alcalde ha explicado que la deuda no financiera quedó prácticamente liquidada al final del ejercicio 2019, lo cual era un
"momento histórico para el Ayuntamiento, cuyo débito total bajó seis millones de euros, situándose en 144,2 millones de euros". Por su parte, los datos de 2020 (el último ejercicio completado) han seguido esta inercia con otro recorte de 5,5 millones de euros en la deuda total para situarla en 139,8.

El alcalde ha afirmado que "todo este trabajo tiene una finalidad, que es mejorar la prestación de los servicios públicos, ejecutar obras demandadas en la ciudad y mejorar las condiciones de vida de los linenses para poder aspirar a un futuro mejor".

TE RECOMENDAMOS