Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 15/05/2021

Andalucía

La fiscal superior dice que no puede asesorar a la Junta sobre el estado de alarma

Tárrago ha confirmado que la Fiscalía Superior de Andalucía no actuará "de oficio" ante las posibles medidas de la Junta

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Ana Tárrago.

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha asegurado este lunes que "no puede" ayudar, asesorar o colaborar con el Gobierno andaluz sobre las posibles medidas que tomará contra la pandemia cuando acabe el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Tárrago ha expuesto que "no tiene competencias para asesorar a la Junta" sobre las posibles medidas, por lo que cree que era "imposible" la reunión que anunció para este lunes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con ella y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que ha sido suspendida.

En una entrevista en Canal Sur Radio, ha esgrimido que son los letrados de la administración de justicia de la Junta los que tienen la competencia para asesorar al Gobierno autonómico, pero no la Fiscalía Superior de Andalucía, cuya función -ha precisado- es estudiar y resolver sobre asuntos concretos que le vayan llegando.

No obstante, la fiscal superior ha opinado que la intención de la Junta al solicitar la reunión era la de "colaborar y de dar seguridad a los ciudadanos", si bien ha recalcado que "no puedo" ayudar ni colaborar ni asesorar a la Junta.

Tárrago ha confirmado que la Fiscalía Superior de Andalucía no actuará "de oficio" ante las posibles medidas de la Junta, sino que lo hará si le llega algún escrito solicitando su impugnación.

"Si no se impugnan, las medidas seguirán adelante", ha señalado.

Además, ha concretado que está a la espera de que la Fiscalía General del Estado dé algunas "directrices concretas" a las fiscalías de las comunidades para que los pronunciamientos ante determinadas medidas a partir de que decaiga el estado de alarma sean los mismos.

COMENTARIOS