Actualizado: 13:12 CET
Viernes, 14/08/2020

Cádiz

Kichi: "Es necesario prohibir los despidos y rechazar los Ertes"

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ve necesario "insertar una renta básica" porque "la crisis no puede recaer de nuevo sobre los más vulnerables"

  • José María González, en su casa mientras trabaja mediante vía telemática.
  • Necesitamos blindar una sanidad pública, gratuita y universal, que no deje a nadie en la estacada tal y como quieren la derecha y la extrema derecha
  • Es fundamental que los pequeños comerciantes, que quienes levantan la baraja de su negocio cada mañana, puedan seguir con su actividad
  • Los propios sindicatos de limpieza han defendido que desde el Ayuntamiento aplicamos todas las medidas de seguridad

-En primer lugar, ¿Cómo vive un alcalde el confinamiento decretado por el Estado de Alarma?

Pese a lo duro de la situación, pese a que los días pasan muy lentos, es digno de resaltar el comportamiento tan ejemplar que está teniendo la ciudad de Cádiz. Hemos sido, están siendo, ejemplo de responsabilidad para el resto del territorio

Bueno, como cualquier vecino de esta ciudad. Con incertidumbre, con miedo y, sobre todo, con responsabilidad. Muy pendiente de mi madre, de mis  hijos, de mi compañera, que se encuentra embarazada, y de toda la gente que quiero. Luego, además, como alcalde en un estado de alarma constante y de 24 horas. Porque el contexto es muy variable y hay que adaptar las medidas municipales prácticamente al minuto. Por suerte, estuvimos muy rápidos cuando todo comenzó, tomamos las medidas con urgencia y celeridad y eso nos ha dado un colchón que actualmente agradecemos.

 

-Imaginamos que las nuevas tecnologías ayudan en la coordinación de la gestión todas las áreas que componen el Ayuntamiento…

Son imprescindible en este contexto. El ritmo de trabajo no sólo no ha descendido, sino que se ha multiplicado. La situación así lo requiere. Hemos establecido un calendario de videoconferencias entre los miembros del Equipo de Gobierno, a las que se suma la comisión de seguimiento con los diferentes órganos del Ayuntamiento y la oposición. Además de reuniones periódicas con el resto de administraciones. Las tecnologías han ayudado mucho. Y, sobre todo, el buen uso. Gracias a los servicios telemáticos, la mayoría de trabajadores y trabajadoras trabajan desde casa, reforzando las medidas de seguridad y desempeñando su labor. En Asuntos Sociales, por ejemplo, tenemos el ejemplo perfecto. Hemos ampliado las ayudas, hemos llegado a más gente y todo mediante el servicio telemático.

 


-En cuanto a los trabajadores municipales de áreas como limpieza, ayuda a domicilio, etc… ¿trabajan con todas las medidas de seguridad necesarias?

Bueno, hemos visto las imágenes. Hemos visto vídeos y fotos de cómo trabajan las plantillas de limpieza. A pesar de la dificultad de una situación sobrevenida, los propios sindicatos de limpieza han salido a defender que desde el Ayuntamiento estamos aplicando todas las medidas de seguridad necesarias para estos trabajadores y trabajadoras. Lo cual agradecemos enormemente. Lo hemos hecho desde el primero momento. Facilitando en la medida de lo posible el trabajo no presencial y aplicando las medidas de seguridad necesarias en caso de que el trabajo fuera presencial de manera imprescindible. Para nosotros, la seguridad de la gente trabajadora es un principio irrenunciable.

 

-Entre las medidas que dentro de sus competencias ha tomado para paliar los efectos tanto sociales como económicos de la crisis sanitaria cuáles son las más destacables en su opinión

Hay muchas. Porque desde un primer momento hemos dicho que más allá de una crisis sanitaria, estamos ante una crisis económica. Por tanto, tenemos que hacer esfuerzos desde todos los sectores para paliar los efectos, sobre todo en los colectivos vulnerables que fueron precisamente quienes más sufrieron la última crisis económica. Hemos hecho esfuerzos impresionantes. Por ejemplo: una moratoria universal de pago en las viviendas y locales de Procasa mientras dure el Estado de Alarma. Y no sólo eso, además, una suspensión de pago a inquilinos y autónomos que demuestren interrupción de ingresos o cese de actividades durante la crisis. Un paquete de medidas económicas para paliar la situación económica de las pequeñas empresas locales. Entre las que están, además de muchas otras: devolver el porcentaje de las tasas de licencia de taxis, terrazas, barracas correspondiente al periodo de alarma decretado así como la supresión de la tasa de inicio de actividad para autónomos que cobra el Ayuntamiento. Asumir el Plan Syga, pese a que le corresponde a la Juta. Es decir, es el Ayuntamiento el que asume el reparto de alimentos a los menores tras el cierre de comedores escolares. Hemos aumentado la inversión social social. Nada menos que 90.000 euros en dos semanas. Llegando a más personas que se han visto golpeada por la crisis y aumentado el reparto de comida a domicilio para personas mayores. Sería imposible numerar todas, como nuestra política para personas sin hogar, pero sin duda hemos actuado rápido y con la prioridad de que nadie se que atrás tras esta situación.

 

-Desde Horeca piden que exima a los concesionarios y arrendatarios de abonar las cantidades correspondientes al tiempo de cierre de los establecimientos durante el tiempo que dure la situación de alarma en aquellos casos concretos que los titulares de negocios de hostelería deban pagar cánones concesionales o rentas por arrendamiento de locales al Consistorio… ¿es posible?

De hecho ya están aprobadas esas medidas. Dentro del paquete de medidas económicas se encuentran esas propuestas. Es fundamental que los pequeños comerciantes, que quienes levantan la baraja de su negocio cada mañana, puedan seguir con su actividad. Tenemos que poner todas las facilidades para estas personas.

 

-¿Qué le parecen las medidas tomadas desde el Gobierno Central? ¿Se actuó tarde?

A nivel estatal se han tomado las decisiones cuando se han tenido que tomar. Cuando pase esto, ya habrá momento de hacer evaluación con todas las administraciones pero ahora no es el momento de hacerlo, sino de arrimar el hombro. Por ejemplo, la Junta ha tardado seis días en resolver el tema de los comedores escolares para las personas que son más vulnerables. Lo que no puede ser es utilizar esta situación desde la derecha y la extrema derecha para atacar al Gobierno. Y no sólo, sino para ampliar e insertar su discurso machista y xenófobo en la sociedad como está haciendo Vox.

 

-Ahora llega una avalancha de ERTE… ¿son necesarios o se podría hallar una solución para que al final la crisis no la acaben pagando los trabajadores y los más vulnerables?

Lo hemos defendido desde el primer minuto. Es necesario prohibir los despidos, rechazar los ERTES e insertar una renta básica. La situación de crisis no puede recaer de nuevo sobre los colectivos más vulnerables. En nuestro caso, desde Cádiz 2000 hemos rechazado realizar un ERTE a los trabajadores de playa. Tenemos que blindar la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras.

 

-Se hace visible más que nunca la importancia de una sanidad pública con fortaleza y también la necesidad de invertir más en ciencia e investigación… ¿cree que la sociedad aprenderá una lección o seguiremos igual en cuando se nos olvide esta crisis?

Necesitamos blindar una sanidad pública, gratuita y universal, que no deje a nadie en la estacada tal y como quieren la derecha y la extrema derecha. Por eso resalto el concepto de universal. Se ha evidenciado que los recortes de ayer han perjudicado en los servicios de hoy y se ha evidenciado también que sólo la Sanidad Pública es garante para una situación de crisis en la que hemos visto cómo la privada ha especulado y se ha querido enriquecer hasta con las pruebas del coronavirus. Espero que hayamos aprendido la lección. Espero que los aplausos en los balcones se traduzcan en una Marea Blanca gigantesca que no permita ni un sólo recorte más en Sanidad y que pelee por una mayor inversión, que recuperemos lo que nos arrebataron durante la crisis. Que la Sanidad Pública nunca sufra más los recortes más de los Gobiernos porque estamos ante un derecho fundamental e imprescindible.

 

-Y antes de concluir, mande un mensaje a los vecinos y vecinas de Cádiz, que, salvo excepciones, están teniendo un comportamiento ejemplar, dicho incluso por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Es un orgullo. Pese a lo duro de la situación, pese a que los días pasan muy lentos, es digno de resaltar el comportamiento tan ejemplar que está teniendo la ciudad de Cádiz. Hemos sido, están siendo, ejemplo de responsabilidad para el resto del territorio. No es sólo para estar orgulloso, sino también para dar las gracias. Para dar los ánimos y para tener la tranquilidad de que el gaditano y gaditana está y estará a la altura de la situación

 

-Para terminar, y hacerlo con un sonrisa, una pregunta que se hace medio Cádiz, que como ya sabe, no pierde el sentido del humor ni en circunstancias tan dramáticas como las actuales… ¿por qué se ha dejado el bigote?

Esa no es la pregunta. La pregunta: ¿a ti te gusta cómo me queda? Ja, ja, ja.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sonia San Sabas y el "ratito de balcón" que da aliento a Pozoalbero
chevron_right
Los concejales del PP de Cádiz donan sus indemnizaciones de Plenos