Actualizado: 09:21 CET
Sábado, 22/02/2020

Cádiz

Anticapitalistas Cádiz apuesta por un plan de remunicipalización

Anticapitalistas Cádiz ha celebrado días atrás su primera conferencia local

  • Ana Fernández, elegida responsable política de la organización.

Anticapitalistas Cádiz ha celebrado días atrás su primera conferencia local. En ella, tal y como explican en una nota,  “se han reactualizado los elementos de análisis de un programa de ruptura y se ha elegido una secretaría local en la que están Lorena Caro, trabajadora social y activista feminista, Ramón Vela, que viene del movimiento estudiantil y es médico, la exconcejala María Romay, el exdiputado Jesús Rodríguez, así como la también concejala, elegida responsable política de la organización, Ana Fernández”.

Para Anticapitalistas Cádiz “hay algunos elementos que deben ponerse de manera urgente encima de la mesa, reconociendo que queda mucho trabajo que hacer en el plano de la movilización social y en el gobierno de la ciudad”.

En primer lugar, según Anticapitalistas, “es necesario retomar y lanzar de manera urgente un nuevo plan de remunicipalizaciones, tras la evidencia de que las empresas privadas no sólo no gestionan mejor los servicios públicos, sino que son responsables de la precariedad laboral y de situaciones como las que hemos vivido recientemente con Expertus”. Anticapitalistas plantearán “en el marco del gobierno municipal y de Adelante Cádiz que ese plan tenga en cuenta a sectores feminizados y precarizados”.

En segundo lugar, la conferencia de Anticapitalistas ha analizado “el papel del turismo en la ciudad y su peligroso impacto en la burbuja del alquiler, y por tanto, en la expulsión de gaditanos y gaditanas a las ciudades colindantes en busca de precios de la vivienda más asequibles”.

Anticapitalistas piensa que “el derecho a la vivienda y a la ciudad son prioritarios frente a intereses especulativos y que cualquier modelo turístico debe velar por asegurar rentas y empleo, preservando los derechos sociales, laborales y ambientales de las clases trabajadoras”.

Es por eso que Anticapitalistas cree que “es el momento de que, en el ámbito de sus competencias, el gobierno municipal legisle para limitar las viviendas turísticas y que se ponga al frente de la movilización social por el derecho a la vivienda y contra la especulación. Es hora también de movilizarse para que los gobiernos central y autonómico regulen este fenómeno asegurando el fin residencial de la vivienda frente a cualquier otro uso”.

En tercer lugar, Anticapitalistas cree que “los servicios públicos en la ciudad, especialmente Sanidad y Educación, están en peligro con el nuevo gobierno de la Junta” y “además de los próximos regalos a la concertada, el gobierno andaluz está tratando de menoscabar los valores de igualdad y sensibilidad ambiental inseparables de la Escuela Pública”. Y, por tanto, Anticapitalistas se implicará “en todas aquellas actividades y movilizaciones que luchen por la igualdad de género, la libertad afectivo-sexual, contra el racismo, por el cuidado de la naturaleza, por el respeto a la vida animal, contra la tauromaquia y la caza”. Al respecto, su parlamentario José Ignacio García “ya ha estado al frente de la primera victoria frente al pin parental. Esto no ha hecho nada más que empezar”.

Por último Anticapitalistas Cádiz dará “especial importancia al movimiento feminista, al movimiento lgtbi y a la batalla política de la igualdad como valor transversal al conjunto de luchas y de la acción política”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido tres meses después de su 'peineta' tras quedar el libertad
chevron_right
Cádiz se promociona la próxima semana en el País Vasco y Navarra