Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El plan contra las listas de espera nace con "transparencia"

En Jerez para que los quirófanos funcionen al 100% son necesarios más recursos, en Algeciras se hará frente al déficit de anestesistas, entre otras medidas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar. -

El plan de choque puesto en marcha por la Junta de Andalucía para eliminar las listas de espera nace con “total transparencia”  explicó la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, a Viva Cádiz, y añadió que “ya se abordó en la Mesa Sectorial con los representantes de los trabajadores y se informó al Comité de Salud y de Seguridad”. No obstante, aclaró la representante del Gobierno andaluz, “el próximo 11 de abril, en una nueva convocatoria de la Mesa Sectorial se abordarán las medidas concretas a tomar dentro de este plan de choque”.

Se van a poner en marcha medidas eficaces para dejar de provocar sufrimiento a quienes llevan en lista de espera tanto tiempo

Confía en que sea todo “un éxito” para eliminar esas listas de espera, gracias al apoyo de los profesionales del sector. De esta manera, añade que “se van a poner en marcha medidas eficaces para dejar de provocar sufrimiento a quienes llevan en lista de espera tanto tiempo”, siendo así protagonista de “la gestión del nuevo Gobierno andaluz”, aseguró la delegada en Cádiz.

Las medidas

Dentro del análisis que realiza el plan de choque, destaca que Puerto  Real es un hospital con “déficits importantes, ya que es el único de la provincia con tres camas por habitación”. La intención es que cuando el Hare de Vejer  “esté a pleno rendimiento mejore sustancialmente la atención hospitalaria en la zona de influencia del hospital universitario”.

Para el mes de abril, por las mañanas, se trabajará en los siete quirófanos centrales, quedando uno reservado para las urgencias. Por las tardes se aumentará, con el plan de choque  la actividad quirúrgica, posibilitando que todos los quirófanos cuenten con anestesia general, no como antes que existían ocho con anestesia general y seis con local.

En el hospital San Carlos, se incrementan los quirófanos de tarde de dos a cinco. En conclusión, estarán todos disponibles.

Mientras tanto, en el Puerta del Mar, se incrementa la actividad en los quirófanos de tarde, así como sábados y domingos en caso de que sea necesario, explican desde la Consejería de Salud.  Asimismo, se aumenta el horario de funcionamiento hasta las 22 horas en ambos hospitales  y se concentra en horario de mañana la patología más compleja, reservando a la tarde la intervención más sencilla, de menor duración y con menor tiempo de recuperación.

Campo de Gibraltar y Jerez

En cuanto al área del Campo de Gibraltar, con los medios de los que disponen en cuanto a anestesistas sólo es posible cubrir las intervenciones oncológicas, los partos y las urgencias. Por ello “es necesario duplicar la plantilla a través de la colaboración con otros centros hospitalarios o a través de equipos móviles, que permitirán el funcionamiento de los ocho quirófanos.

En Jerez, la actividad quirúrgica funciona al cien por cien en horario de mañana de lunes a viernes, incluyendo la cirugía mayor ambulatoria. La actividad de tarde es del 50 por ciento. Para reducir las listas de espera, se comienza con mejorar el rendimiento global del área quirúrgica. Para ello se ha hecho un estudio para maximizar los tiempos de quirófano, de ahí que se aumenta, en los casos en lo que es posible, el número de intervenciones por quirófano. También se están llevando a cabo reuniones con cada una de las unidades, para implementar la eficacia de las mismas con los recursos actuales para mejorar la gestión de cola, así como la adecuación de indicaciones y la revisión de protocolos. Si se quisiera tener los quirófanos al cien por cien por la tarde, se necesitarían recursos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN