Actualizado: 21:53 CET
Miercoles, 11/12/2019

Cádiz

“Cs ha pactado con Vox, un partido que niega violencia de género"

Ana Camelo, edil de Mujer en el Ayuntamiento de Cádiz, explica los motivos por los que Cs debe salir de la vicepresidencia de la Fundación de la Mujer

  • Ana Camelo, concejala de Mujer e igualdad.

1.-¿Cuál cree que fue la razón por la que  le quitaron la vicepresidencia de la Fundación?

 Hay un titular de prensa, de 2015, antes de la investidura de este Equipo de Gobierno, que venía a decir algo así como que el PSOE de Fran González nos daría el Gobierno para entorpecer luego el mandato. Y así han sido estos casi cuatro años. El tripartito de la oposición, PP, PSOE y Cs, han actuado todo este tiempo como un bloque que buscaba más perjudicar la gestión diaria de este Ayuntamiento que los beneficios para la ciudad. Del PSOE sólo hemos encontrado acuerdos puntuales cuando les resultaba imposible negarse, el resto, se ha posicionado claramente con la derecha. Lo mismo que en la Fundación de la Mujer ocurrió en Onda Cádiz. Ahorramos hasta en dos millones el gasto de la cadena municipal, fuimos avalado por el Consejo Audiovisual por recuperar la pluralidad y también nos hizo esa moción de censura el tripartito de la oposición. ¿Existía alguna razón en la Fundación de la Mujer o en Onda Cádiz para quitarnos? Evidentemente, no. Más allá de ese ansia de poder y esas ganas de embarrar que tiene la oposición.

 2.- ¿Qué aportaría ahora si volviera al cargo?

 Cuando llegamos a la Fundación, le abrimos las puertas a los colectivos feministas, a los colectivos LGTBI y a miles de mujeres a las que el PP les había prohibido la entrada. Pusimos en marcha una política donde las mujeres ocupaban un rol activo, la hicimos plural, participativa y transparente. Ahora, además, este Equipo de Gobierno ha puesto en marcha el Primer Plan Integral contra la Violencia de Género en la ciudad. Lo primero que hizo la actual vicepresidenta de la Fundación de la Mujer, María Fernández Trujillo (Ciudadanos), fue mentir, embarrar, decir que no había dinero para el plan cuando se ha demostrado que sí lo había. Esa fue su reacción, en vez de felicitarnos, de alegrarse y de ofrecerse para poner en marcha este Plan, codo con codo. Eso demuestra que Ciudadanos, un partido que quería derogar la Ley Contra la Violencia de Género, no cree en la igualdad ni quiere erradicar la lacra de la violencia machista. No está concienciado. Su política de mujer pasa por hacer negocios con sus cuerpos, legalizando, por ejemplo, el vientre de alquiler. Por eso, es fundamental un cambio en la Fundación. Necesitamos al frente mujeres concienciadas, personas que sean consciente de la situación en la que nos encontremos y que trabajen codo con codo por luchar contra la violencia de género, en lugar de manipular y engañar hasta en un tema como es el Primer Plan Integral de la historia de la ciudad contra la violencia de género, que ha sido utilizado por Trujillo como arma arrojadiza.

 3.- ¿Tiene el apoyo de los colectivos de mujeres de la ciudad?

 Hemos visto que sí. Aquí, en este propio periódico, se publicó un comunicado de los colectivos feministas de la ciudad (Ni una menos, Café Feminista de Cádiz, Hijas de Nadie, Asamblea Feminista de Cádiz y Macondo) en el que decían, literalmente, que les parecía “una vergüenza” que el PSOE mantuviera en la Fundación Municipal de la Mujer a Ciudadanos y le instaba a que le retirara su apoyo.


 4.- Algo bueno de la gestión de María al frente de la Fundación/ algo malo ¿Por qué debe salir Ciudadanos de la gerencia de la Fundación? ¿Qué supone el discurso de Vox para la igualdad y para la lucha contra la violencia de género?

 Realmente, lo único que ha hecho María Fernández Trujillo es poner a un hombre, como gerente, al frente de una Fundación de mujeres. Para mí esto no es ninguna guerra personal contra nadie sino una cuestión de justicia. Es importante que las políticas con perspectiva de género estén lideradas por mujeres porque sino seguimos ahondando en ese techo de cristal que nosotras sufrimos. Por lo demás, pasará como la luz por el cristal, sin dejar huella. Más allá de ese afán de enfrentamiento continuo, de ese utilizar la Fundación como arma arrojadiza y de ese discurso a la defensiva y agresivo para justificar una gestión inexistente y su ausencia en la Fundación. Creo que no es consciente de la relevancia del puesto que ocupa, es más, creo que le da igual. Para ella, vicepresidir la Fundación de la Mujer sólo es una forma más de perjudicar y entorpecer la gestión del Equipo de Gobierno, la usa como oposición.  Respecto a lo segundo y lo tercero, este Ciudadanos de Cádiz es el mismo Ciudadanos de Sevilla y el mismo Ciudadanos de Madrid. El mismo. La misma ideología, el mismo ADN y la misma política. Un partido que pone en duda la violencia de género, que utiliza la mujer como mercancía, que frivoliza con el derecho al aborto, etc, etc, etc… Un partido así no puede encabezar la política de igualdad de una ciudad. Ciudadanos ha aceptado el discurso de Vox por tal de gobernar en Andalucía. Y el discurso de Vox, la política y el programa de Vox, suponen un peligro a los derechos que tanto nos costó conquistar a las mujeres. ¡Están pactando con un partido que niega la violencia de género mientras se produce medio centenar de asesinatos machistas al año! Imaginen lo que supone esto no sólo para las mujeres, sino para el conjunto de la sociedad…

 5.- ¿Comparte la actitud que ha mantenido el PSOE en este asunto?

 No es que no lo comparta yo, es que no lo comparte su militancia tal y como han expresado en las redes sociales. Hace sólo unas semanas, nos manifestábamos con mujeres militantes y simpatizantes del PSOE en las puertas del Parlamento en contra de ese tripartito de derecha y extrema derecha que gobierna en Andalucía y que provoca un retroceso en las políticas de igualdad, ya de por sí limitadas, y los derechos de las mujeres. Y ahora, sólo unas semanas después, el PSOE de Fran González le sigue dando legitimidad a esa política de derecha, de Cs y PP, de quienes pactan con Vox, en la ciudad de Cádiz. No tiene ningún sentido. Es lógico que no lo entiendan ni las compañeras socialistas ni su militancia.

 6 .-¿Hay alguna alternativa que no sea usted? ¿Qué propone?  ¿Estaría a favor de darle la vicepresidencia a una mujer del PSOE?

Creo que no sería lógico que la vicepresidencia la ocupara el PSOE, puesto que la ciudadanía nos votó a nosotros y nosotras para gobernar la ciudad, y por tanto sus diferentes empresas municipales y organismos autónomos, no al PSOE. Si el PSOE se propusiese para ocupar este cargo demostraría que solo le importan los sillones. Dicho esto, existe ante todo la responsabilidad de poner un cordón sanitaria a la extrema derecha y quienes pactan con ella.

 7.- ¿Sería posible que Podemos y Ganar Cádiz apoyaran que la vicepresidencia la ejerciera otra persona que no fuera usted?

 No puedo hablar en nombre de Ganar Cádiz, como es lógico, aunque por lo general tenemos un grado de sintonía muy alto tanto así que imagino que no tendríamos grandes diferencias. Pero desde Podemos, como he explicado antes, creemos que lo lógico sería que lo ocupara quien ha sido votada por los ciudadanos y ciudadanas para desempeñar esa función. Aun así, somos consciente de la responsabilidad de poner freno a la extrema derecha y a quienes pactan con un partido que quiere derogar la Ley Contra la Violencia de Género y retroceder en los derechos de las mujeres.

8.- Si no consiguen que salga adelante en el Consejo rector de la Fundación su nombramiento, cuál será el siguiente paso que darán desde el equipo de Gobierno

 Seguiremos peleando por los derechos de las mujeres por más trabas que nos pongan. En sólo tres años, hemos conseguido la equiparación salarial de las compañeras de la Fundación de la Mujer, que sufrían la brecha salarial en primera persona, hemos aprobado el Primer Plan Integral contra la Violencia de Género en la historia de la ciudad y hemos abierto la participación a todos los colectivos. En definitiva, hemos hecho en tres años lo que fue capaz de hacer el PP en 20. Y vamos a seguir por más zancadillas que nos pongan, porque no estamos ante una cuestión electoralista, sino que se trata de los derechos de las mujeres. Y ahí, no vamos a bajar los brazos jamás, sea en las instituciones o en las calles. Porque si existe un movimiento vivo, en estos momentos, es el movimiento feminista como está demostrando y dando el ejemplo las compañeras, que se han convertido en un referente social.

 9.-¿Volverán a intentar hablar con los socialistas para sacar adelante este asunto?

Hablaremos cuantas veces hagan falta. Y espero que recapaciten, que escuchen a las compañeras de su partido, que oigan a su militancia.

10.-Este fin de semana se produjo una supuesta agresión homófoba en la ciudad, ¿Qué opinión le merece?

Respecto a la agresión, no vamos a permanecer en silencio e indiferente ante agresiones homófobas e intolerantes como estas. Porque aspiramos a una sociedad de iguales y libre. Este tipo de agresiones es reflejo en la calle del discurso del odio que está proliferando en las instituciones. Por eso, ahora más que nunca, tenemos que luchar y pelear por conseguir y avanzar en los derechos de los colectivos más vulnerables.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Jairo y Marcos Mauro ya conocen sus sanciones
chevron_right
Defensa al impulso del Plan contra la Homofobia y la Transfobia