Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Fiscalía de Cádiz alcanza las 42.388 diligencias previas en 2017

La Fiscalía Provincial de Cádiz registró en 2017 un total de 42.388 diligencias previas incoadas, según se desprende de la Memoria Anual

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Cádiz. -

La Fiscalía Provincial de Cádiz registró en 2017 un total de 42.388 diligencias previas incoadas, según se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha destacado la "exhaustiva labor" de la Fiscalía Antidroga, que ha permitido la solvente asistencia a juicios orales de especial dificultad y el dictado de algunas sentencias condenatorias de indudable trascendencia en el siempre preocupante capítulo de los delitos contra la salud pública y el blanqueo de capitales.

En este sentido, la memoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que es constante la preocupación de la Fiscalía Provincial de Cádiz, que informa del incremento notable de grandes alijos, por la situación de algunos procedimientos penales de especial complejidad. Asimismo, destaca la "meritoria labor de coordinación" con las Fiscalía de Área de Algeciras, Jerez de la Frontera y Ceuta, así como otros órganos jurisdiccionales de la provincia.

En cuanto a los delitos de violencia doméstica, la memoria señala que la Fiscalía de Cádiz ha presentado 305 acusaciones por delitos de violencia doméstica frente a las 343 del año anterior. En este sentido, destaca que entre estas acusaciones no hubo ninguna por delito contra la vida, ya fuera intentado o consumado, y 171 fueron por delito de maltrato ocasional, 36 por maltrato habitual, 22 por quebrantamiento de medida o condena y el resto por muy diversos delitos. Fueron dictadas 103 sentencias condenatorias, de las que 61 fueron por conformidad.

La fiscal jefe hace referencia en al memoria al "elevado" número de sentencias absolutorias, con 62, en este tipo de delitos, lo cual achaca que con frecuencia las víctimas han hecho uso de la dispensa a declarar prevista a favor de testigos familiares del acusado prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, afectando, sobre todo, a juicios por delitos de quebrantamiento de pena de alejamiento y de impago de pensiones.

En cuanto a delitos de patrimonio y orden socioeconómico, la Fiscalía califica de "altísimo" el número de delitos y faltas de estafa cometidos a través de Internet.

La compra venta on line y los cargos no consentidos en cuenta bancaria y en tarjeta de crédito son las infracciones más denunciadas, junto a los fraudes cometidos en el alquiler de inmuebles de uso turístico, en la gestión de sistemas de pago virtual, en la apertura de líneas de teléfono de forma telemática o en la obtención fraudulenta de préstamos en banca.

En total se incoaron 10.069 diligencias previas por este tipo de delitos, siendo las acusaciones 2.150 y las sentencias condenatorias 1.819.

PRISIÓN PROVISIONAL

Según recoge la Memoria de la Fiscalía, en la provincia de Cádiz y en la Ciudad Autónoma de Ceuta la prisión provisional se vincula, en el mayor número de casos, a los investigados por delitos de tráfico de drogas.

Así, en la Fiscalía de Cádiz en 2017 se han computado la adopción de la medida de prisión provisional en 816 casos, frente a los 872 casos del ejercicio de 2016. De las 816 medidas de prisión adoptadas, 788 fueron sin fianza frente a 28 con fianza.

En cuanto a los escritos de acusación, en la provincia de Cádiz en 2017 se formularon 10.545 escritos de acusación frente a las 10.059 en 2016.

Igualmente, la Memoria de la Fiscalía recoge que en Cádiz han asistido a 5.771 juicios ante los juzgados de lo penal y 380 ante la
Audiencia Provincial, totalizando 6.151 frente a los 6.409 juicios de 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN