Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Adip reclama por Change.org que se abran los columbarios romanos

Los restos fueron hallados en Cádiz en 1986. La JUnta estudia establecer un día a la semana para la visita con cita precia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

Columbarios romanos.

Columbarios romanos.

Los columnarios romanos se abrieron al público en 1994, aunque los restos se hallaron en 1986. Para ello se puso en marcha una serie de iniciativas con centros escolares y con diferentes colectivos para lo que incluso se editaba una guía elaborada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz que abordaba el Mundo Funerario Romano.

Ahora, años más tarde, la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultura de Cádiz (Adip), a través de su presidente Moisés Camacho, ha puesto en marcha una iniciativa a través de la plataforma Change.org donde recogen firmas para pedir a la Junta que vuelva a abrir estas instalaciones funerarias halladas en Cádiz. En concreto, la petición dice que “los columbarios romanos de Cádiz llevan años cerrados a las visitas. La versión oficial habla de cierre temporal por mantenimiento, pero la realidad parece ser la falta de personal -fue la explicación última que recibimos-. Cádiz no puede perder de esta manera sus valores culturales y los gaditanos tenemos derecho a disfrutarlo”. Sin embargo, fuentes consultadas por este medio relacionadas con la Junta de Andalucía aseguraban que “los columbarios no se han cerrado nunca. Siempre han funcionado con cita previa para colegios y asociaciones”.

No obstante, ante la petición formulada por ADIP a través de esta plataforma social, la delegación provincial de Cultura va a estudiar la posibilidad de establecer un día a la semana con cita previa para que todos los ciudadanos que estén interesados en visitarlos puedan acudir.

Sin embargo en la web de la Junta de Andalucía dicha instalación aparece cerrada “provisionalmente por acondicionamiento y rehabilitación”.

Los columbarios romanos son enterramientos que fueron localizados en el sótano de la casa situada en la calle General Ricardos número 5 y 7. Son los únicos restos de la necrópolis romana de Cádiz que se pueden observar ‘in situ’, es decir, en el mismo lugar donde fueron construidos, ya que las excavaciones se realizan en función de la construcción de nuevos edificios y una vez documentados todos los restos arquitectónicos se desmontan y las piezas de interés se llevan al Museo provincial de Cádiz. La tipología de las tumbas localizadas en esta zona de Cádiz  es muy variada, dándose indistintamente los ritos de inhumación y de incineración. Las tumbas más importantes son las llamadas columbarios, que fueron construidas hace unos 1.950 años  (en el siglo I d.C).

Los columbarios son tumbas familiares subterráneas a las que se accedía por un pozo. Para su acondicionamiento y para la compra del solar, la Junta invirtió 18 millones de las antiguas pesetas. Los columbarios son de planta rectanguar, construidos con sillares y cantos rodados y arcilla, siendo revestidos con una capa de estuco. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN