Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Un temporal de contabilidad azota los cimientos de Viento de Levante

Un grupo de socios de la Asociación Deportiva Viento de Levante de Cádiz acude a los juzgados por las dudas contables, acusaciones que niega la Junta Directiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Asociación Deportiva de Pesca Viento de Levante de Cádiz -
  • La asociación cuenta con más de 400 socios y un centenar de 'simpatizantes'
  • Las conclusiones del informe son demoledoras: o existen varias contabilidades, o no existe contabilidad real o ésta no ha sido entregada a los socios.

Un temporal está a un paso de azotar los cimientos de la Asociación Deportiva de Pesca Viento de Levante de Cádiz. El sábado 21 de abril se celebraba en el interior del Colegio Gadir una reunión informativa convocada por una Plataforma de Socios que está muy preocupada por el estado de las cuentas de dicha asociación. Sobre todo, por las Cuentas del año 2.015, aunque las dudas se extienden a un periodo más amplio. La Asociación cuenta aproximadamente con  unos 450 socios con barcos y unos 150 simpatizantes, que tienen voz pero no voto. Y la Plataforma de Socios creada por el estado de las cuentas supera ya el centenar.

Los hechos se remontan al día en que la Junta Directiva hizo entrega de las cuentas correspondientes al año 2015 para su aprobación en asamblea ordinaria. “Un folio de una cara” era lo que se entregó a los socios. Éstas no se aprobaron por una serie de detalles que no fueron subsanados en otro documento que se entrega. Aquí, una serie de socios comienzan a inquietarse, así como un tira y afloja entre los socios discrepantes y la directiva para que se aclaren las cuentas.

Todo comenzó con la aprobación del Ejercicio 2015 en Asamblea fechada el 9 de Abril de 2016. Tras la misma se detectaron, siempre según la Plataforma, “determinados errores” que conllevan que no se lleve a cabo la aprobación definitiva de las Cuentas en la Asamblea del 10 de Junio de 2017. La Junta entrega un documento corrigiendo “las erratas”, pero “detectamos nuevos errores en este segundo documento”. Posteriormente, “el presidente reconoce en Asamblea  que las cuentas están mal” (Asamblea de 10 de Junio de 2017).

La plataforma insiste en solicitar las cuentas y ante las reiteradas negativas, “decidimos iniciar un Procedimiento Judicial”.

Proceso judicial

Así, el 14 de Noviembre de 2017 se le pide al presidente de la Asociación las Cuentas del Ejercicio 2015 más las Cuentas Extraordinarias correspondientes a la Obra de Remodelación de la Dársena, petición que se realiza a través de un burofax remitido por el abogado contratado por la Plataforma de Socios. El 17 de noviembre de 2017  el abogado de la plataforma recibe contestación, también a través de burofax, citando a los socios a examinar las cuentas de 2015, el 22 de Noviembre de 2017. No hubo entendimiento y la Plataforma de Socios inicia una Diligencia Preliminar para que le sean entregados los documentos que solicitan. El 20 de Diciembre de 2017, el presidente de la Asociación Deportiva recibe del juzgado una notificación para que presente los documentos requeridos.

Según la Plataforma, hasta en dos ocasiones, la Junta Directiva no entrega la información. Así se llega al 14 de Febrero de 2018, donde además se tiene que presentar el Libro de Cuentas y el Libro Mayor con dos copias.

Las dudasdel auditor

Con el Libro de Cuentas y con el Libro Mayor, la Plataforma acude a un auditor independiente para que elabore un informe, el cual se presentó en la citada reunión del 21 de abril de 2018. Las conclusiones del informe son demoledoras: o existen varias contabilidades, o no existe contabilidad real o ésta no ha sido entregada a los socios. En definitiva “esta contabilidad hay que rehacerla porque no es real”.

El auditor como siguiente paso insta a la Plataforma de Socios a que solicite  a la Junta Directiva varios documentos correspondientes al año 2015. (Según Burofax de fecha 9 de Abril de 2018) para así poder realizar una auditoría de cuentas y así poder esclarecer la contabilidad real. Al no haber acuerdo entre lo solicitado y lo presentado el pasado 26 de Abril de 2018 en las dependencias de la Asociación, es por lo cual dicha Plataforma de Socios  vuelve a reiniciar el procedimiento de Diligencias Previas.

La directiva habla

Desde la Junta Directiva, tras habernos puesto en contacto con ella, básicamente niegan las acusaciones vertidas desde la citada plataforma de socios, aseguran que las cuentas son correctas, que han entregado los documentos que se les ha solicitado (exceptuando los que puedan vulnerar la ley de Protección de Datos) y que detrás de todo ese movimiento hay un motivo que es echar al actual presidente (y a su junta), para ponerse ellos al frente.

Ante el revuelo existente, la Junta Directiva ha remitido este pasado lunes una carta a los socios explicando su punto de vista. En esa misiva señala que “desde que algunos socios manifestaron dudas sobre la contabilidad de la asociación, esta Junta Directiva ha convocado aproximadamente una decena de reuniones para exhibirles la documentación extensa que los socios han tenido a bien interesar, dejándose constancia documental de dichas citas tanto cuando los socios han comparecido a ellas como cuando han dejado de hacerlo sin preaviso alguno”.

Tras abrirse diligencias previas, “en la comparecencia de 14 de febrero se entregan estos libros que supusieron para el club un coste de 39,40 euros, siendo que los socios actuantes mostraron su conformidad con la documentación entregada. No hicieron protesta ni reserva alguna. Esta conformidad está recogida en acta”, señala la Junta Directiva.

Ingente documentación

Al mismo tiempo, indica que “los socios deben entender que hay dos motivos básicos por los que no se pueden facilitar copias de decenas de miles de documentos a todos los socios que lo soliciten, entrega de copias, por cierto, no prevista en nuestros estatutos”, por un lado, la Ley Orgánica de Protección de Datos y por otro el hecho de que “a la asociación le resultaría imposible y extremadamente gravoso desde el punto de vista económico, proceder a la copia de su cuenta de decenas de miles de documentos contables, registrales y comerciales cada vez que fuera requerida por los señores socios”.

Así, en conclusión, “es absolutamente falso que se haya negado documentación contable alguna a ningún socio”, al tiempo que “pese a la numerosísima documentación exhibida, por ningún socio ni asesor de los mismos se nos ha indicado la existencia de irregularidad contable alguna concreta” y se les “invita a que comuniquen a esta Junta Directiva cualquier error contable que hayan podido detectar, que si existiera siempre habrá sido cometido de buena fe, al objeto de que puedan ser corregidos”.

Preocupados por la imagen

A  la Junta le preocupa la imagen de la asociación, porque cree que los movimientos que están llevando a cabo los socios disconformes la están dañando. “La imagen de la asociación está sufriendo un profundísimo desprestigio que podría terminar alejando definitivamente a las autoridades políticas, administrativas y sociales, de las que dependemos por estar en régimen de concesión” y es que “a esta Junta no le cabe duda de que el impacto de estos rumores será gravísimo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN