Actualizado: 21:49 CET
Jueves, 23/01/2020

Cádiz

Cádiz se inunda con la tormenta

Los bomberos han rescatado a varias personas de sus vehículos inundados. Las lluvias han dejado 29 litros por metro cuadrado en una hora

Cargando el reproductor....

La tromba de agua y tormenta que acaba de soportar Cádiz ha dejado la ciudad inundada literalmente. Prueba de ello las numerosas fotografías y videos que los ciudadanos están compartiendo en la redes sociales. El paseo marítimo, el puerto de Cádiz, las barriadas de la Laguna o  Loreto, las propias avenidas principales y el centro histórico han quedado inundadas por el nivel de precipitaciones acumuladas en poco tiempo. Hasta 49.1 mm de precipitaciones se han registrado según la Agencia Estatal de Meteorología, lo que equivale a casi medio metro de altura alcanzada en plena calle.

El parque de bomberos de Cádiz está en alerta por las numerosas actuaciones que están realizando, la mayoría por riadas y achique de agua en la vía pública. Ya han actuado en la calle Arbolí, la plaza Virgen de Loreto y en la Cuesta de las Calesas. Por inundación de vivienda en la avenida Ana de Viya, 18, en un local de la calle Almirante Vierna, otro de la calle San Félix, un garaje de la Plaza Madrid y la retirada de un árbol en la calle Acacias. Además varias personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos en las calles Cruz Roja y Brunete.

En cuanto a la Policía Local, los agentes han atendido diversas incidencias durante el mediodía de hoy como consecuencia de la tromba de agua caída en el intervalo de tiempo transcurrido entre las 14:45 y las 16:30 horas, sin que ninguna de ellas fuera de gravedad ni se tuvieran que lamentar daños personales. Esta concentración de lluvia ha dejado 29 litros por metro cuadrado en 60 minutos, superior a los 25,60 registrados en la tromba del pasado 18 de octubre y a los 19 litros registrados el 16 de septiembre de 2009, según datos de la Estación Meteorológica de Aguas de Cádiz. De los datos de precipitaciones registrados en Cádiz, la probabilidad de un episodio igual o superior es de una vez cada 20 años.

La pleamar se produjo a las 14:16 horas, por lo que los aliviaderos tenían contrapresión, inundándose varias calles, sobre todo en el barrio de La Laguna, en los alrededores del estadio Carranza principalmente, y también en la zona del Paseo Marítimo, lo que ha motivado el corte de tráfico en algunas de estas vías.

Asimismo, se han caído varios núcleos semafóricos que están siendo restituidos, y algunos de esos semáforos afectados se ubican en la avenida Juan Carlos I con la calle Alcalde Blázquez, en la avenida principal esquina con la calle Alonso Cano, en la plaza Sevilla y en las calles Poeta Nieto y Arricruz.

La Policía Local de Cádiz también ha informado de la caía de un árbol en la calle Acacias, y de la intervención de Bomberos en el parking subterráneo de la antigua bolera, donde han tenido que achicar agua, al igual que en otros garajes comunitarios de la ciudad.

A estas horas, el nivel del agua ya ha bajado y se está normalizando la situación.

Ante la previsión de lluvias, el Ayuntamiento ha decidido cerrar el pabellón del colegio Gadir esta tarde, suspendiéndose así la actividad que había prevista a partir de las 17 horas.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha informado de la delegación ampliará de forma puntual el número de camas del albergue municipal durante este fin de semana ante la previsión de fuertes lluvias.

Ana Fernández ha adelantado que "ante la información meteorológica consultada, el albergue permanecerá abierto como suele hacer durante la campaña del frío y aumentará de 20 a 26 camas. Además, al igual que sucede durante la campaña de frío se dará cobijo a las personas que así lo soliciten para evitar que estén a la intemperie"

Fernández ha señalado que "pese a las limitaciones del espacio, está en nuestra mano abrir las puertas del Centro de Acogida Municipal y ofrecer al menos un techo donde se puedan resguardar".

La concejala ha recordado que la ciudad cuenta con el albergue municipal y también con el albergue de Caballeros Hospitalarios para que acudan en caso de necesitarlo.

l servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 60 incidencias en la provincia de Cádiz a causa de las lluvias registradas a primera hora de la tarde de este viernes que han afectado principalmente a las localidades de Cádiz capital, San Fernando y Puerto Real, sin que en ninguna de ellas se hayan producido daños personales,

Según informa el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado, entre las 14,45 y las 16,15 horas se han atendido más de 60 avisos por problemas relacionados con las fuertes lluvias, sobre todo en la capital gaditana.

La mayoría de los avisos hacía referencia a anegaciones de viviendas, garajes, locales, bares y establecimientos comerciales. Asimismo, se han sucedido las llamadas de alertas por incidencias en el viario público tales como atascos de vehículos, alcantarillas colapsadas, aparcamientos inundados y problemas generalizados en el saneamiento público a lo largo de toda la ciudad.

Desde Emergencias 112 se ha trasladado aviso a los servicios de Bomberos y Policía Local para el achique del agua, la señalización y limpieza de las zonas afectadas y la restauración de la normalidad.

Estas incidencias se suman a la veintena de avisos atendidos en la mañana de este viernes en los municipios gaditanos de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, cuando entre las 10,30 y las 12,00 horas se contabilizaron distintos episodios de inundaciones de inmuebles y la red de alcantarillado, por lo que ascienden a 80 las emergencias atendidas a lo largo de la jornada de este viernes en la provincia de Cádiz.

Por otro lado, cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene el aviso por lluvias para la campiña, el Estrecho y el litoral gaditano hasta las 11,00 horas de este sábado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
La lluvia provoca el traslado de 20 pacientes en el Puerta del Mar
chevron_right
Cádiz se inunda con la tormenta