Actualizado: 21:51 CET
Viernes, 18/10/2019

Cádiz

Cádiz amanece otra vez con colas para coger cita en servicios sociales

El Ayuntamiento tiene previsto contratar a un trabajador social, que se sumará a los tres auxiliares administrativos de refuerzo en las dependencias

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Las colas en Servicios Sociales han vuelto a repetirse pero no sólo en la calle Zaragoza, tal y como muestra la foto, sino que también han tenido lugar en los servicios sociales de La Laguna, mientras que en los de la Barriada de La Paz la tónica general ha sido la normalidad, según varias de las usuarias que se han acercado esta mañana a las dependencias.

Desde la pasada noche ya había gente esperando junto a las puertas de las dependencias municipales de la calle, teniendo en cuenta que el pasado 4 de septiembre ya se vivía un episodio similar, igual que ocurriera en el mes de junio en los servicios sociales de la Barriada de la Paz.

Usuarias que hacían cola esta mañana frente a las puertas de servicios sociales calificaban el hecho de “vergüenza que tengamos que hacer cola para coger el papel de la cita”. Ya en la pasada convocatoria estuvo apostada en la puerta desde la doce de la noche hasta las ocho y media de la mañana, “cuando me dijeron que mi asistenta no estaba, que estaba de vacaciones y no podían darme cita. Hasta una parálisis facial me dio, que sigo con tratamiento de corticoides”. En esta ocasión llegaba a la calle Zaragoza sobre las cuatro de la mañana, donde ya había gente esperando, según el relato de esta usuaria.

Añade que “la gente está indignada y solo pedimos una mejor organización porque no es de recibo que estemos en la calle tirados, haciendo cola para que nos den un papel, en el mejor de los casos”.

Des de el Ayuntamiento, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, recalcaba que “se han contratado tres auxiliares administrativos para los bonos de luz y agua”,  porque esas son las peticiones que generan mayor trabajo por parte de la delegación. A ello añadió que “también me consta que se va a contratar un trabajador social en breve. Esperamos que con esas medidas se avance”.

No obstante, recordaba el “recorte de 24 trabajadoras hace tres o cuatro años” con el Gobierno del PP, que “mermó el servicio y  cambió de raíz una delegación que durante 25 años había funcionado bien. Fue dramático y recuperar eso va a ser difícil”, explicó la concejala.


Cabe recordar también que hace un par de semanas la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, adelantaba que se iba a revisar la gestión de las citas en la delegación, indicando que estaba prevista su modificación a finales de mes, después de las colas que han tenido lugar en los últimos meses.

Ana Fernández ha remitido una nota donde se ha referido a la cola registrada en la noche de ayer frente a la delegación de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza y ha señalado que en el día de hoy se han atendido a 157 personas y “a todas se les ha atendido, bien resolviendo el trámite hoy en los casos que ha sido posible, bien dándole una cita con su trabajadora social”. En esta línea, Fernández ha explicado que se han dado citas hasta mediados de octubre y el objetivo “que tenemos es poder mantener el libro abierto para ir atendiendo al personal”.

Poco a poco “dentro de nuestro compromiso y de los límites presupuestarios que tenemos por la deuda de 275 millones de euros que nos dejaron, estamos realizando las contrataciones que podemos y realizando los cambios oportunos para mejorar la atención al usuario”. Así, ha recordado que la Relación de Puestos de Trabajo “que preveía la incorporación de nuevos trabajadores sociales está bloqueada por la oposición”.

Aún así, esta misma semana se han incorporado tres nuevos auxiliares administrativos que se dedicarán a tramitar los bonos de agua y de luz, un hecho que “por otra parte repercutirá en el sistema de citas puesto que habrá muchas personas que no tengan que acudir de forma periódica a renovar las ayudas para el pago de las facturas”.

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