Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los servicios sociales, en medio de un vuelta de tuerca

Mientras que el Gobierno local finaliza el plan estratégico, ha habido quejas entre los usuarios por el sistema de citas y la oposición no ve la luz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal de Cádiz -

La delegación municipal de Servicios Sociales es una de las más complicadas a la hora de gestionar en una ciudad. Ediles de otras corporaciones locales que llevaron esta concejalía tales como Juan Antonio Guerrero, José Macías o Carmen Sánchez finalizaban su gestión saturados por la presión emocional que implica este área, así como por la falta de medios que existe para atender los casos, a pesar de los esfuerzos. Ahora está gestionando este área Por Cádiz Sí Se Puede con Ana Fernández a la cabeza.

La semana pasada, usuarios de Servicios Sociales denunciaban la larga espera y las colas para poder coger cita con su trabajadora social. Por su parte la actual edil manifestaba que los cambios estaban teniendo efectos positivos y que  centros como La Laguna ya no estaban saturados. No obstante, indicaba a este medio que “cuando el ciudadano tenga cualquier tipo de queja que denuncie por escrito en el registro, para que nos quede constancia”.

PP y PSOE
Desde el grupo municipal del PP, la concejala Mercedes Colombo aseguraba que “es evidente que Ana Fernández no se habla con el alcalde”, al utilizar distintas versiones a la hora de responder a cuestiones relacionadas con los servicios sociales. Según la portavoz popular, “es una auténtica vergüenza tener a personas que usan la mentira de manera tan frívola con los gaditanos que más lo necesitan. Dos años llevan estudiando los servicios sociales del Ayuntamiento. Dos años los que decían que si el PP no solucionaba los problemas de los gaditanos no era porque no podían, sino porque no querían. Pues que se aplique el cuento”. En esta línea, insistió en que “si Podemos no soluciona los problemas de servicios sociales es –según ellas mismas- porque no quieren”.

La “bromita” esa de que cuatro horas en una cola para llegar a coger una cita y que te den el número 100 o directamente no te la den es “mayor agilidad y menos saturación” es directamente “cachondearse de los gaditanos, que es lo que está haciendo Ana Fernández y el alcalde, cachondearse de los gaditanos”,  y sobretodo de “aquellos a los que alentaron a reventar los plenos con Teófila. A esos les llevan dando coba tres años: los dos que llevan gobernando y el que se llevaron haciendo campaña de acoso y derribo contra nosotros”.

Mientras, una de esas responsables de la campaña de acoso y mentiras, la señora Tubío, “escondida con su único contrato de arrendamiento de esa gran ordenanza de alquiler justo. ¿No se le cae la cara de vergüenza a esa señora ver la incapacidad de solucionarle ni un solo problema a las familias de Cádiz con el rosario de calumnias y mentiras que vertió ella cuando era trabajadora municipal?”.

Por otro lado, desde el PSOE afirman que “los servicios sociales no funcionaban, ni funcionan”. El PSOE, desde campaña electoral, era consciente de la necesidad de una “reestructuración y reordenación integral del área de servicios sociales”. Por ello, recuerda la edil María José Rodríguez, “propusimos un nuevo centro en El Populo, la implantación de la ayuda única, la descongestión del área con ayudas específicas de suministros y vivienda desde las empresas municipales”.

La edil socialista recalca que “hemos denunciado durante 2 años que se mantuviese el sistema de citas del PP. Después quisieron implantar el suyo propio, más por intereses políticos que por eficiencia en la gestión. Y todo parece que es que les preocupan más las siglas que los usuarios de servicios sociales”.

C’s
Por su parte, la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, declaraba que lo ocurrido con los usuarios “demuestra una vez más que intentan hacer cosas sin sentido, como si dieran continuamente palos de ciego, sin soluciones reales”. Asimismo, incide en que “no hacen nada, aunque intenten tapar los boquetes”. Para Ciudadanos, la historia se repite “una vez más, cambian las medidas pero no aportan soluciones. Es un nuevo ejemplo de su incapacidad en la gestión, pero lo peor de todo es que los usuarios se van sin una respuesta conciliadora”.

Confía en que “en breve  se presente el Plan estratégico tal y como estaba previsto”.  La primera fase de este plan, la de de identificación de la situación y tendencias, se presentó a mediados de diciembre. Para la tercera fase en la que se utilizará toda la información recabada  se marcaba junio como límite.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN