Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La oposición teme la "injerencia" política en el COAC

Tras anunciarse que será el alcalde quien elija al presidente del jurado. Los tres partidos muestran sus dudas, sorpresas e incluso indignación

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del pasado lunes. -

Los grupos de la oposición se mostraron ayer sorprendidos, cuando no indignados, ante el anuncio de que será el alcalde, José María González, o la concejala de Fiestas, María Romay, quienes designarán al presidente del jurado y al secretario. Desde “injerencia política”, hasta “falta de independencia”, pasando por “extrañeza” fueron algunas de las críticas lanzadas desde los distintos partidos que conforman la oposición.

El grupo municipal del PP manifestó que “lamentamos que el equipo de Gobierno haya llegado hasta tal punto de intervencionismo o de injerencia política con el Carnaval y la cultura que este anuncio de designar al presidente y secretario del jurado del COAC no hace más que demostrar por el camino que van”. Asimismo, añaden que “este hecho habría sido impensable con Teófila Martínez como alcaldesa”, que siempre consideró que “los protagonistas del Carnaval eran los colectivos implicados en esta fiesta, no los políticos”. En ese sentido, recuerdan cómo destacados “autores cuando no pasaban determinada fase del concurso achacaban ese hecho a haber llevado unas letras muy guerreras contra la alcaldesa”. Por eso, se cuestionan qué va a ocurrir cuando “se pongan a escribir”, si el hecho de que el alcalde elija al presidente del jurado no va a suponer “ninguna limitación en sus críticas carnavalescas”. 

Mientras tanto, el Partido Socialista ya manifestó su apoyo a toda decisión que surgiera del debate y del consenso en el seno de los órganos del COAC. Aunque los socialistas “valoramos que se esté buscando una mayor independencia en el jurado, consideramos que hacerlo a través del dedo del alcalde supone sacrificar un verdadero proceso democrático y participativo”.

Por eso, piden que “aseguren que esta medida es transitoria”, aunque ratifica que, “como siempre, este equipo de gobierno lo hace todo a última hora y con carácter provisional, perdiendo la oportunidad de haber hecho una reforma de calidad y que perdure en el tiempo”. Según el PSOE, el resultado de esta decisión es que “una única persona, en este caso el alcalde, va a nombrar al presidente y éste, a su vez, al resto de vocales”.

Si a ello se suma que el Concurso es un espacio que se presta especialmente a la crítica política, “nos parece que corremos el peligro de que al final no se garantice la independencia que se busca”. A través de los órganos COAC se podrían haber establecidos unos criterios objetivos para lograr “la independencia y poner en marcha una fórmula con mayores garantías”.

Por su parte, desde Ciudadanos, María Fernández Trujillo manifestaba estar “sorprendidos por la noticia. Siempre hemos defendido que los políticos tenían que mantenerse al margen y que sean los colectivos los que articulasen su funcionamiento”. Considera que es “extraño”  que “sigamos en la misma línea, con la misma participación de cargos públicos”, y que el Gobierno se “contradice cuando defendían la participación”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN