Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Celebrada la I Jornada de Matronas “Parto Natural y Lactancia Materna”

La actividad formativa se desarrolló en el Hospital Universitario de Puerto Real y consistió en cinco conferencias y cuatro talleres diseñados para responder las demandas del colectivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Jornada matronas

Las matronas gaditanas se volvieron a reunir un año más en unas jornadas organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz con la colaboración de la Consejería de Salud con el objetivo de actualizar los conocimientos de estos profesionales sobre dos aspectos fundamentales de su especialidad como son la promoción del parto natural y la lactancia materna. El encuentro tuvo lugar el pasado viernes, en el Hospital Universitario de Puerto Real y en él participaron un centenar de enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología (Matrona).


Tras la entrega de la documentación y la bienvenida a las Jornadas a cargo de la vocal matrona, Rosa Girón, se celebró el acto de inauguración, en el que estuvieron presentes el director Médico del centro sanitario, y la directora de Enfermería, Milagrosa Corada, así como el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, que fue el responsable de abrir las jornadas haciendo hincapié en los compromisos de seguir apoyando las necesidades formativas del colectivo y potenciar su trabajo de investigación.


Programa

Las jornadas consistieron en cinco conferencias sobre Suelo Pélvico (a cargo de la Fisioterapeuta Olaya Bernal Astorga); Anquiloglosia y lactancia (por el pediatra Luis Ruiz Guzmán); Apoyo a la lactancia materna en situaciones especiales (por la matrona Carmen María Cárdena de Cos), Parto en casa y Parto de baja intervención (por las matronas Sonia Gómez y Rafael García Sánchez).

A esto hay que sumar la organización de cuatro talleres que se desarrollaron de forma simultánea sobre Anquiloglosia (corte de frenillo), a cargo del pediatra Luis Ruiz Guzmán, que realizó varias intervenciones en directo; otro sobre Lactancia Materna, impartido por la matrona Carmen María Cárdena de Cos; un tercero sobre Pilates para embarazadas, a cargo de Marta Camacho Vaquero, y otro sobre Parto de nalgas y distocia de hombros, que fue abordado por la ginecóloga Carmen Patricia Andrés Núñez y el matrón Luciano Rodríguez Díaz.

En definitiva, una oferta formativa impartida por docentes de muy alto nivel, sobre temas interesantes para la práctica diaria de las matronas, tanto en hospitales como en atención primaria.

Clausura

El presidente del Colegio de Enfermería fue el encargado de clausurar las jornadas y de entregar el premio al mejor trabajo científico que fue para las matronas Carmen Álvarez, María José Mata y Ana María Cutilla, sobre “Favoreciendo conductas innatas: Biological nurturing o Crianza Biológica”. El premio para el mejor trabajo realizado por residentes fue para el presentado por María Leal, Gloria Tendero y Marcos Llamas, sobre “Lactancia materna precoz y Contacto piel con piel”.

En total fueron 68 los trabajos científicos presentados, de bastante calidad.

Rafael Campos agradeció al comité organizador su excelente trabajo y emplazó a los asistentes para las siguientes jornadas. Asimismo, animó a las matronas a hacer uso de la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación puesta en marcha por el Colegio provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN