Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Trabajadores del programa Emple@ Joven realizan labores de mejora en zonas como la Catedral, La Laguna y la Barriada de La Paz

133 de los 243 jóvenes de este programa han sido adscritos a la Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano para la realización de trabajos extraordinarios en la distintas zonas de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un total de 133 jóvenes, de los 243 que participan en el programa Emple@ Joven están llevando a cabo trabajos extraordinarios bajo la dirección de los técnicos municipales de la Delegación de Mantenimiento Urbano.

Durante estos primeros días, estos jóvenes están participando, entre otras, en actuaciones de mejora como el rascado y pintado de los cerramientos del Parque Genovés y cuarteles de Varela, la reparación del pavimento adoquinado de la plaza de la Catedral, la instalación de luz en los antiguos depósitos de tabaco, la reparación de distintos elementos de los parques infantiles, la reposición de solería en varias calles de los barrios de La Laguna y la Barriada de la Paz.

Estas actuaciones darán paso a obras de mayor calado como el cambio de la solería de Canalejas y la Plaza de Candelaria en las que participarán estos jóvenes, siempre bajo la supervisión de los trabajadores municipales.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado “la importancia de la formación y experiencia que estos jóvenes están adquiriendo y que podrán incluir en sus curriculum, algo que estoy segura les será de gran utilidad a la hora de buscar trabajo”.

A estos 133 jóvenes adscritos a la Delegación de Mantenimiento Urbano se suman los 110 que están realizando diversos trabajos en delegaciones municipales como Parques y Jardines, Servicios Sociales, Turismo y Deportes, entre otros.

Dentro de los trabajos gestionados por el Área de Medio Ambiente, varios de los jóvenes que forman parte de este programa están llevando a cabo labores de jardinería y mejora de los parterres del paseo de Santa Bárbara y el Parque Genovés.

Además, muchos de los jóvenes contratados por el Ayuntamiento de Cádiz por este programa de empleo están colaborando en la elaboración de estudios como el análisis socio económico y de la vivienda de familias en riesgo de exclusión social, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la mejora de los equipamientos deportivos municipales, medidas de acción contra el ruido y la educación medioambiental, entre otros.

Este plan de fomento del empleo joven es posible gracias al Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, creado por el Gobierno central para poder conseguir fondos de la Unión Europea destinados a luchar contra el paro entre los jóvenes, ha sido puesto en marcha por la Junta de Andalucía con presupuesto europeo, y está gestionando el Ayuntamiento de Cádiz.

El Ayuntamiento cofinancia este programa sufragando el coste de todos los materiales, herramientas, vestuarios y equipos necesarios para el desarrollo de los trabajos que llevan cabo los jóvenes contratados. El programa Emple@ Joven cuenta, por tanto, con una financiación de 2.058.033 euros procedentes de la Unión Europa (80%) y la Junta (20%), complementados con otros 600.000 euros municipales, destinados al material, intendencia y equipamiento de los trabajos que se ejecuten al amparo de este programa.

El programa Emple@ Joven incluye la iniciativa de cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo a través de la cual los ayuntamientos que lo hayan solicitado, como es el caso del Ayuntamiento de Cádiz, han podido contratar jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria en el municipio.

Los jóvenes que quisieran acogerse a esta iniciativa, -según el decreto de la Junta de Andalucía- debían activarse, es decir, inscribirse en el programa, tener entre 18 y 29 años y estar inscritos como demandante de empleo a 31 de marzo de 2014. En el orden de preferencia, también reglado por dicho decreto, tenían prioridad las personas desempleadas de larga duración empadronadas en Cádiz.

El servicio andaluz de empleo proporcionó al IFEF tres candidatos por cada puesto de trabajo. Un total de 729 posibles candidatos que cumplían las condiciones y el perfil solicitado y que fueron entrevistados por los técnicos del IFEF.

Según el decreto aprobado por la consejería de empleo, la duración máxima de los contratos es de seis meses. Desde el Ayuntamiento se han realizado contratos por este máximo de seis meses a la mayoría de los 243 jóvenes que van a formar parte de este programa. Sólo el ocho por ciento de ellos están contratados por cuatro meses o menos. Aunque el decreto recoge que los contratos pueden ser a tiempo completos o parciales, el Ayuntamiento ha hecho todos los contratos a tiempo completo.

El Consistorio gaditano presentó a la Junta de Andalucía un total de 30 programas que han supuesto la contratación de 243 jóvenes de diferentes categorías profesionales:

-        Titulados universitarios superiores (25)

-        Titulados universitarios medios (31)

-        Formación profesional (113)

-        Auxiliares y operarios de diferentes ocupaciones (74)

Según el teniente de alcaldesa delegado de Fomento y Empleo, Bruno García, “el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Cádiz es ayudar a los gaditanos que se encuentran en paro a encontrar un empleo y para eso usaremos todo lo que esté a nuestro alcance, incluidas, cómo no, estas ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía”.

En esta línea, el Ayuntamiento de Cádiz está gestionando además de este programa Emple@ Joven, el programa Emple@ 30+ y el programa de Inclusión a través del empleo. En total, estos tres planes de empleo facilitarán la contratación de 527 desempleados de la ciudad. Para dichas actuaciones se cuenta con fondos propios de 950.000 euros, con una financiación europea cercana de 2,6  millones, y fondos autonómicos de 1,1 millones de euros.

De los 527 desempleados que serán contratados en total, 357 –cerca del 70 por ciento- tendrán contratos de seis meses, 19 de ellos de entorno a cuatro meses, y los 151 que se adscriban al programa de inclusión a través del empleo, de tres meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN