Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Paco Romeu y Emilio López reciben los premios nacionales de Teatro Tirso de Molina y Margarita Xirgu

Entre sus ganadores se encuentran autores como José Luis Alonso de Santos, Manuel Canseco o Jesús Campos, entre otros. El premio está dotado con 18.000 euros.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por el jefe del Área del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Diego Mayoral Gil-Casares, ha hecho entrega en el Ayuntamiento de dos premios nacionales: el de Teatro Iberoamericano 'Tirso de Molina' que se creó en 1961; y el de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu, que data de 1985, que han recaído, respectivamente, en el escritor y dramaturgo valenciano, Paco Romeu, y en el periodista mallorquí Emilio López.

   Tras la entrega de los premios, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión de la presencia del jefe del área de Cooperación para indicarle que el Consistorio quiere conseguir que Cádiz sea el Observatorio de las Artes Escénicas de Iberoamérica, asegurando que "estamos en condiciones de poder conseguirlo"; según señalan desde el Consistorio en un comunicado.

   En la misma línea, ha insistido en aprovechar la visita del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, que se encuentra en estos días en la ciudad, para ver "si podemos presentar este observatorio en el FIT del año que viene".

   La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo convoca anualmente el Premio de Teatro 'Tirso de Molina', que tiene como objetivo "estimular la labor de creación de los autores dramáticos españoles y nacionales de países iberoamericanos con la finalidad de fortalecer la cooperación cultural en el terreno teatral y favorecer la promoción y difusión de su obra".

   Entre sus ganadores se encuentran autores como José Luis Alonso de Santos, Manuel Canseco o Jesús Campos, entre otros. El premio está dotado con 18.000 euros.

   Mientras tanto, el premio de Teatro Radiofónico 'Margarita Xirgu', que se creó junto a Radio Exterior de España, tiene como objetivo fortalecer las relaciones culturales entre España e Iberoamérica a través de un instrumento "tan valioso como es la radio". El premio consiste en 6.000 euros y la posterior emisión de la obra galardonada en Radio Exterior de España.

   En esta ocasión, con el 'Tirso de Molina' ha sido premiado el dramaturgo Paco Romeu (Piccasent, Valencia, 1967) por la obra 'Vocabulario'. Ha desarrollado su carrera literaria en diferentes ámbitos como escritor, dramaturgo y guionista de televisión. La obra ha sido premiada por su "construcción dramática, originalidad, calidad poética y reflexión sobre la realidad multicultural actual", según el acta del jurado.

   A esta 38 edición del Premio fueron presentadas 266 obras, de las que 179 son de procedencia española y 86 del extranjero, en su mayoría de Iberoamérica.

   Teófila Martínez ha aprovechado la ocasión para dirigirse al Director del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), Pepe Bablé, para que "tome nota y en la edición del año próximo pueda traerse el montaje de la obra ganadora".

   En cuanto al Premio 'Margarita Xirgu', Emilio López (Palma de Mallorca, 1976) es licenciado en Periodismo, profesión que lleva ejerciendo los diez últimos años en diversos medios de comunicación. Su obra 'Alanda' ha sido premiada por "su adecuación para ser emitida en radio, presentando un espacio sugerente, una acción de intriga que se desarrolla en ambiente post apocalíptico, así como por la solidez de los personajes", según el fallo del jurado.

   A la convocatoria de la XXV edición se presentaron 66 obras, 54 procedentes de España y 12 de Iberoamérica. En este sentido, la alcaldesa de Cádiz también ha emplazado a la dirección del FIT a que para próximas ediciones traiga "algo de teatro radiofónico".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN