El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto a disposición de las personas sin hogar las instalaciones del Centro Náutico Elcano desde este miércoles ante las inclemencias meteorológicas que se están dando y la alerta naranja por lluvias que continúa activa en la ciudad. La medida estará activa, como mínimo, hasta el próximo lunes.
El teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, ha explicado que con esta medida “ponemos más recursos al servicio de estas personas para evitar que tengan que sufrir las consecuencias de estas fuertes lluvias en la calle y desde el equipo de calle de Servicios Sociales, con el apoyo directo del equipo de gobierno y la total implicación de las entidades de la Mesa de Personas Sin Hogar, se empezó a informar a pie de calle a estas personas para que supieran de la disponibilidad de estas plazas y ayudarles en su traslado al mismo”.
Otero ha explicado que la medida ha tenido “una buena acogida” en esta primera noche y en estos días va a permitir resguardarse a las personas que desean por las noches. Por ello, ha trasladado también su agradecimiento a las entidades sociales que “están colaborando con los Servicios Sociales y el equipo de calle, y que están haciendo una labor imprescindible para atenderles en esta situación tan adversa”.
Asimismo, ha explicado que las personas atendidas serán trasladadas por el Ayuntamiento gaditano dos veces al día, de forma que serán llevados por la mañana al Centro Fermín Salvochea donde recibirán el almuerzo y podrán pasar el día, y sobre las 20:00 horas de la tarde se les trasladará nuevamente a Elcano, donde se les llevará cena y podrán pasar la noche.
“Se tratan de unas plazas excepcionales que se suman a los recursos de los que ya se dispone en la ciudad, con 26 camas en el Centro de Acogida Municipal (CAM), 20 plazas también en la pensión y las ocho de Caballeros Hospitalarios”, ha añadido.
En ese sentido, ha recordado que el CAM ha ampliado de 20 a 26 sus plazas desde hace unas semanas con la llegada de las primeras lluvias y que las 20 plazas de la pensión, que antes sólo se habilitaban durante los meses de frío, ahora permanecen disponible de forma permanente todo el año para las personas sin hogar.
“El sinhogarismo es una realidad social compleja que requiere de acciones integrales y de la cooperación entre administraciones, entidades sociales y ciudadanía, y este equipo de gobierno está claramente comprometido con las personas sin hogar para ayudar en lo máximo posible a atender sus necesidades y contribuir a un mayor bienestar social de todos los vecinos”, ha subrayado Otero, añadiendo que es una responsabilidad “en la que contamos con la máxima colaboración e implicación de todas las entidades que conforman la Mesa de Personas Sin Hogar”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es